martes, 16 de febrero de 2010

Sólo el 10% de los españoles percibe la situación económica como "buena"

MADRID.- España es uno de los países con la percepción más negativa sobre la evolución de la crisis financiera, hasta el punto de que tan sólo el 10% de sus ciudadanos considera que la situación actual es "buena", frente al 90% que la califica de "mala", según un sondeo realizado conjuntamente por Ipsos y Reuters entre 24.000 personas de 23 países.


De los 23 países analizados en el informe, 17 de ellos, representativos del 75% del PIB mundial, tienen ciudadanos que definen la situación económica actual de su país como "buena", una importante mejora respecto a la anterior encuesta, realizada en mayo de 2009, cuando sólo 8 de los 23 países registró respuestas positivas ante el futuro de la recesión económica.

Para los responsable de Ipsos, ello supone el "primer signo de optimismo de la opinión pública mundial" ante la delicada situación económica que enfrentan los distintos gobiernos desde finales de 2008.

Sin embargo, entre los españoles no sólo no se percibe esa sensación de mejora que se da en otros países, sino que además los resultados de este nuevo sondeo indican que se ha producido un retroceso de un punto respecto a la anterior encuesta.

El pesimismo español contrasta con el optimismo de otros países. Así, en India, el 82% de los encuestados consideran "buena" la situación económica actual; en Australia lo ven así el 81% de los sondeados; en Brasil este porcentaje alcanza el 72%; en Canadá, el 60%, y en Suecia, el 58%.

En el extremo opuesto, además de España, se encuentran Estados Unidos, donde el 20% ve la situación como "mala"; Gran Bretaña y Francia (14% en ambos casos); Japón (8%), y Hungría (7%).

A nivel global, haciendo una media de los 23 países del estudio, el 36% de los encuestados opina que la situación económica de ahora es buena, frente al 64% que la considera mala o bastante mala.

El sondeo también revela que el 70% de los españoles se muestra preocupado por el futuro de la economía del país, frente al 30% que expresa su confianza en que las cosas mejoren en los próximos meses. La confianza de los españoles avanza así tres puntos desde el anterior estudio.

Los resultados generales muestran que el 44% de los ciudadanos de los 23 países analizados tiene confianza en el futuro económico, en tanto que el 56% siente preocupación. Los autores del informe destacan que la confianza global ha aumentado desde finales de 2008, cuando sólo el 42% expresó su confianza en el futuro.

Los países que más confianza manifiestan hacia el futuro de sus economías son India (79%), China (78%), Australia (73%), Canadá (66%) y Países Bajos (61%), y los que se muestran más pesimistas son Japón (14%), Francia (21%), República Checa (25%) y Rusia (28%).

Por su parte, Argentina, China, Australia y Brasil son los países donde más se ha incrementado la confianza respecto al anterior sondeo, con crecimientos superiores a los 10 puntos en el porcentaje de ciudadanos que muestran confianza, en tanto que los habitantes de República Checa, Suecia, Francia y Alemania son los que más han reducido su confianza en el futuro económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario