sábado, 27 de febrero de 2010

Standard and Poor's advierte de nuevo a España sobre su déficit

NUEVA YORK.- La agencia de notación financiera Standard and Poor's (S&P) advirtió de nuevo a España sobre su déficit público, considerando poco probable que lo pueda reducir al 3% del PIB en 2013, como adelantó el Gobierno.

"Creemos que las escasas perspectivas de crecimiento de España podrían socavar el programa de consolidación fiscal del gobierno", afirmó la agencia de notación en un comunicado.

S&P había reducido en diciembre de "estable" a "negativa" la perspectiva de España, que ya había retirado de su lista de países mejor calificados en enero de 2009, atribuyéndole la nota 'AA+' a su deuda a largo plazo, frente a la 'AAA' anterior.

La agencia subrayó que mantiene esta perspectiva negativa "a falta de acciones más enérgicas y tangibles por parte de las autoridades para luchar" contra el déficit y la deuda públicos.

"Cualquier deterioro (...) de nuestras previsiones actuales podría suponer una mayor presión a la baja sobre la nota de España", advirtió S&P.

El Gobierno anunció en enero un plan de ahorro de 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) en tres años, con el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, frente al 11,4% registrado en 2009, presionado por Bruselas y los mercados, que especulan sobre un posible contagio de la crisis griega de deuda.

En cambio, S&P considera "probable" que el déficit de España "siga situándose por encima del 5% del PIB en 2013".

"En consecuencia, consideramos que la carga de la deuda pública de España aumentará a más del 80% del PIB en 2012", añadió la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario