viernes, 26 de febrero de 2010

Strauss-Kahn plantea que el FMI emita activos de reserva alternativos al dólar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, planteó este viernes la posibilidad de que la institución internacional asuma el rol de emitir activos de reserva, que servirían como alternativa al dólar, con el objetivo de contribuir a mejorar la estabilidad del sistema monetario internacional.

"Una cuestión más a largo plazo es la necesidad de un nuevo activo de reserva", afirmó Strauss-Kahn en un discurso pronunciado ante el comité conmemorativo de los acuerdos de Bretton Woods, que dieron origen en 1944 al FMI y al Banco Mundial, y apuntó que contar con varios suministradores de activos de reserva limitaría la dependencia del conjunto del sistema financiero de las políticas y arbitriariedades de un país dominante.

"Un día, quizás el FMI podría incluso ser llamado a proporcionar un activo mundial de reserva, similar-- aunque con importantes diferencias-- de los derechos especiales de giro (DEG)", señaló el director del FMI, quien, sin embargo, admitió que "ese día aún o ha llegado", aunque afirmó que resulta "saludable" explorar ese tipo de ideas ahora con miras a las necesidades futuras del sistema global.

De este modo, Strauss-Kahn subrayó que la reciente crisis ha enseñado que el mundo necesita el multilateralismo este viernes en día tanto como en 1944. "Más multilateralismo, no menos. Más FMI, no menos", aseveró Strauss-Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario