lunes, 22 de febrero de 2010

Sube el crudo cerca de los 80 dólares el barril

BUDAPEST.- Los precios del petróleo subían el lunes casi a los 80 dólares por barril tras una racha alcista de tres semanas, a medida que los inversionistas esperan que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés cerca de cero para impulsar el crecimiento económico, lo que aumentaría el consumo de crudo.

Al inicio de la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en marzo avanzaba 10 centavos a 79,91 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato sumó 75 centavos para cerrar en 79,81 dólares por barril el viernes.

Los precios seguían las fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar. El dólar hace que el crudo sea menos atractivo para los inversionistas que trabajan con otras monedas cuando éste se fortalece y provoca que el petróleo sea más barato para ellos cuando se debilita.

El euro subió hasta 1,3610 dólares desde 1,3599 dólares al final de la actividad bursátil el viernes, pero se mantuvo por debajo de un nivel máximo en esa sesión de 1,3652 dólares, el cual se reflejó en un precio máximo del crudo de 80,51 dólares.

Los inversionistas calculan que una tasa baja de inflación y las débiles cifras de desempleo llevarán a la Reserva Federal estadounidense a mantener las tasas de interés bajas.

"Casi no hay temores a la inflación ahora", dijo Víctor Shum, analista de energía de la consultoría Purvin & Gertz. "Así que se cree que la Fed mantendrá las tasas de interés cerca de cero".

"Con un desempleo aún alto, el mercado no espera que la Fed aumente las tasas hasta que la economía estadounidense se fortalezca".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de marzo, el combustible de calefacción subía 0,67 de centavo a 2,0766 dólares por galón, y la gasolina ganaba 1,31 centavos a 2,0988 dólares por galón.

El gas natural caía 12,5 centavos a 4,919 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzaba 16 centavos a 78,39 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario