martes, 2 de febrero de 2010

Suben los contratos de compra de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que se prepararon para comprar una casa aumentó ligeramente en diciembre, una señal positiva de cara a la temporada de primavera de compras de vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el martes que su índice de contratos de venta aumentó un 1% de noviembre a diciembre, hasta un nivel de 96,6. Esa cifra es un poco más baja que el 97,1 que los analistas esperaban.

El índice ha aumentado durante nueve de los últimos 10 meses, a medida que los compradores de primeras viviendas intentaban beneficiarse con un crédito del gobierno de 8.000 dólares.

El crédito expiraba el 30 de noviembre, pero el Congreso lo extendió hasta el 30 de abril. Los legisladores también añadieron un crédito de 6.500 dólares para dueños actuales de una casa que quieran cambiar de hogar.

El índice de ventas de vivienda cayó un 16% desde octubre a noviembre, ya que la actividad menguó temporalmente cuando el primer crédito fue ampliado. El índice ha subido casi un 11% desde diciembre de 2008.

"Estas subidas y bajadas están encubriendo la tendencia real, que es una amplia mejora respecto a niveles de hace un año", dijo Lawrence Yun, principal economista de la asociación.

El sector de bienes raíces espera que la recuperación continúe y Mike Larson, un analista con Weiss Research, dijo que el índice "establece el marco para una temporada de ventas de primavera más positiva".

Sin embargo, el sector ha de superar importantes desafíos, como un alto nivel de desempleo, las crecientes ejecuciones hipotecarias y restricciones en el crédito.

"¿El resultado? Probablemente nos escurriremos en lugar de presenciar una recuperación como las que han seguido a previas crisis de la vivienda", dijo Larson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario