viernes, 26 de febrero de 2010

El tercer temporal de nieve en el noreste de EEUU colapsa los aeropuertos de Nueva York


NUEVA YORK.- El fuerte temporal de nieve que afecta al noreste de Estados Unidos desde el jueves por la noche dejó hoy sin suministro eléctrico a cientos de miles de personas en Estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pennsilvania y Nuevo Hampshire, que no se espera que recuperen la normalidad hasta que mañana pase la tormenta.

El que muchos medios locales definen como el nuevo temporal de “un invierno sinfín” se deja sentir con fuerza en el noreste de la costa atlántica de Estados Unidos, donde puede dejar más de setenta centímetros de nieve hasta el sábado y donde ha provocado numerosos problemas en el suministro de electricidad.

Las autoridades estatales de Nueva York señalaron hoy que un total de 225.000 hogares y negocios se encuentran sin electricidad, y que la mayoría de estos problemas se han concentrado en las localidades situadas en el valle del río Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York.

En Nuevo Hampshire los usuarios sin suministro ascendieron a 237.000 y las autoridades anunciaron que, pese a los esfuerzos por restaurar el servicio, el mal estado de las carreteras dificulta las tareas de reparación de los tendidos eléctricos que hayan podido caer por el peso de la nieve.

Los fallos eléctricos también se han dejado sentir en los estados de Pennsilvania, Nueva Jersey y Vermont, y sólo en Massachusetts y Maine las autoridades contabilizaron más de cien mil hogares sin electricidad.

En total podría haber un millón y medio de personas sufriendo los cortes en el suministro eléctrico, según informa la cadena de televisión ABC, que detalla que por el momento habrían muerto tres personas debido al temporal, entre las que se encuentra el hombre que falleció el jueves en el Central Park de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lamentó hoy en una rueda de prensa que alguien perdiera la vida por el temporal y explicó que el hombre, de 56 años, murió cuando paseaba por el parque tras salir del trabajo y se le vino encima una rama que cedió al peso de la nieve.

Las autoridades de la ciudad aseguraron también que la presente es “la mayor tormenta de nieve que ha vivido la ciudad desde 2006″, por lo que decidieron ordenar a las escuelas públicas que no abrieran sus puertas este viernes, cuando la nieve lleva cayendo ya durante más de 27 horas seguidas.

Se trata de la novena vez en ocho años que la ciudad lleva a cabo una medida similar, pero según explicaron, se apostó por ella debido a las malas condiciones para desplazarse por la ciudad, donde se pueden producir cortes en el tráfico debido a la caída de árboles y al hielo presente en algunas vías por el descenso de las temperaturas.

Las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos que intenten evitar el uso de los automóviles e informaron que han puesto en las calles un total de 1.600 máquinas quitanieve para limpiar las vías.

En total se espera que la precipitación de nieve supere los 80 centímetros en el área metropolitana de la ciudad, donde también han cerrado algunas sucursales bancarias de entidades como Citigroup, JPMorgan Chase, Capital One.

Además, la nieve obligó a aplazar la conmemoración del 17 aniversario del atentado terrorista contra el World Trade Center que costó la vida a seis personas y dejó miles de heridos cuando una bomba explosionó en los bajos de las Torres Gemelas en 1993, que se celebraría este viernes.

Los tres grandes aeropuertos que operan en el área de Nueva York también se han visto afectados por la tormenta y, aunque se ha permitido el aterrizaje y el despegue de algunos vuelos, otros mil han sido cancelados en el John F. Kennedy y el de La Guardia, así como el de Newark, en Nueva Jersey.

Cientos de vuelos, así como los servicios de trenes y autobuses fueron cancelados, y algunos envíos de paquetes pequeños y mercancías pesadas quedaron retrasados debido a las fuertes tormentas de nieve que volvieron a azotar el este de EE UU.

Las nevadas probablemente tuvieron repercusiones financieras serias y tanto los viajeros como varios comerciantes se muestran cansados de las tormentas de nieve que azotaron la zona durante el mes de febrero.

Sin embargo, ahora las repetidas tormentas han demostrado ser una verdadera pesadilla logística para las aerolíneas y las empresas de envío de paquetes como UPS o FedEx.

Las mayores nevadas se concentraron en la región este del país. Eso, además de las alertas previas, permitió que las aerolíneas alteraran sus rutas y limitaran un potencial efecto dominó.

Las principales empresas de entrega cuentan con amplias redes que les otorgan flexibilidad para cambiar sus operaciones.

Febrero es, además, un mes de poco tráfico aéreo para las aerolíneas.

"Realmente son las tormentas impredecibles, como las tormentas de verano, las que causan los mayores problemas", dijo Tim Wagner, de American Airlines.

Los aviones, trenes y automóviles sufrieron dificultades por todo el noreste hoy viernes, incluso cuando la tormenta empezó a menguar.

Steve Coleman, un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que la mayoría de vuelos que salían de los tres principales aeropuertos de la zona urbana fueron cancelados. Los aeropuertos (John F. Kennedy, La Guardia y Newark) permanecían abiertos.

Delta Air Lines, la mayor aerolínea del mundo, reportó 360 cancelaciones en todo su sistema, la mayoría en el noroeste del país. Desvió la mayoría de sus vuelos internacionales con destino al JFK, hacia otros aeropuertos.

American Airlines y su afiliada regional American Eagle cancelaron 200 vuelos que llegaban y salían de Nueva York, 10 en Filadelfia y unos 80 en Washington.

Por su parte, Southwest Airlines canceló 297 vuelos, mientras que US Airways lo hizo con 236 vuelos Express y 76 vuelos regulares. JetBlue Airways suspendió 80 vuelos y AirTran Airways 18.

Amtrak suspendió algunos de sus servicios entre la ciudad de Nueva York y Albany, mientras que los operadores realizaban arreglos en las vías para trenes de carga. También se cancelaron algunos trenes entre Nueva York y Boston o Washington DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario