viernes, 5 de febrero de 2010

El petróleo cierra la semana en 72 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron la semana en su más bajo nivel en casi dos años, debido a un repunte del dólar y a las persistentes dudas en torno a la salud de la economía global.

El crudo de referencia para entrega en marzo perdió el viernes 1,95 dólares, casi 3%, y cerró en 71,19 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo había descendido durante la jornada a 69,50 dólares, su cotización más baja desde el 15 de diciembre.

Los precios del crudo acumulan una caída de 14% desde el 6 de enero, cuando alcanzaron su cotización más alta de 83,18 dólares el barril.

Los precios de la energía se elevaron a principios de año ante los pronósticos de un gran aumento de las importaciones de petróleo en China, India y otras naciones emergentes por el crecimiento de sus economías.

No obstante, China ha adoptado medidas para impedir que los créditos de sus bancos se vuelvan peligrosos y para enfriar su economía.

En tanto, Grecia, Portugal y España afrontan masivos déficit fiscales y la continuación de sus problemas llevaron el viernes al euro a una mayor baja.

Las primeras dos alzas de principios de semana se evaporaron con el avance del dólar frente al euro.

Los analistas conjeturaban el viernes que la baja del crudo también se debió a que algunos inversionistas intentaron deshacerse rápido, antes del fin de semana, de los contratos de oferta que habían comprado.

"Es bastante obvio que alguien reventó sus inversiones en petróleo", dijo el analista y corredor Stephen Schork. "No estoy seguro de quién haya sido, pero alguien tiene una hemorragia en este momento", agregó.

En otros contratos de marzo del Nymex, el aceite para calefacción bajó 6,04 centavos a 1,8748 dólares el galón (3,75 litros) y la gasolina retrocedió 6,44 centavos a 1,8864 el galón. El gas natural subió 9,9 centavos a 5,515 dólares los mil pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent retrocedió 2,54 dólares y cerró en 69,59 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario