miércoles, 24 de febrero de 2010

Termina la huelga en las refinerías de Total en Francia, menos en Dunkerque

PARÍS.- Tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección del grupo petrolero Total, el personal de la compañía votó este miércoles por el final de la huelga en todas la refinerías en Francia, con excepción de la Dunkerque (norte), amenazada de cierre, donde los trabajadores manifestaron su ira.

Siguiendo los pasos de la CGT, los asalariados votaron la vuelta al trabajo en asambleas generales en cinco refinerías que se encontraban paralizadas desde el jueves pasado apoyando la reclamación de los trabajadores de Dunkerque.

De este modo, quedó alejado por el momento el fantasma de una escasez de combustible.

Total, quinto grupo petrolero mundial presente en 130 países, con 97.000 operarios, asegura el aprovisionamiento de cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Francia.

"Es una suspensión, no está prohibido recomenzar. Vamos a estar muy vigilantes cuando tenga lugar (la reunión) del comité central de empresa el 8 de marzo", advirtió Christian Coste en nombre de la intersindical CGT-FO-CFDT de la refinería de La Mède (sur).

El compromiso de Total de no cerrar o ceder refinerías en Francia en los próximos cinco años no concierne la planta de Flandes, cerca de Dunkerque, cuya suerte será decidida en la reunión del 8 de marzo. En esa refinería, un centenar de asalariados votó de forma unánime la continuación de la huelga.

"No estamos plenamente satisfechos de las conclusiones de la negociación del martes que no confirma la vuelta en marcha de nuestro instrumento de trabajo", dijo el delegado Patrick Leclaire, de Fuerza Obrera.

La mayoría de los trabajadores de esta planta tenían un sentimiento de amargura. "Ha habido avances para algunos, para las otras refinerías y depósitos que obtuvieron garantías. Pero nos han olvidado", denunció uno de ellos.

La refinería de Dunkerque, que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas, se encuentran en huelga desde hace un mes y está ocupada por sus trabajadores desde la semana pasada.

Total se comprometió a "asegurar la continuidad del establecimiento de Flandes en el seno del Grupo", garantizar el empleo de los trabajadores y a participar hacia finales de marzo en una mesa redonda con el gobierno sobre el futuro de esa planta.

En ese sentido, el ministro de Industria francés, Christian Estrosi, alzó el tono aún más contra la compañía este miércoles, acusando a la dirección de no haber sido "lo suficientemente clara" sobre el futuro de la refinería de Dunkerque. La planta de Flandes deberá reabrir si no hay un "verdadero proyecto de sustitución", afirmó.

Según la Unión francesa de Industrias Petrolíferas (UFIP), la demanda de productos petroleros cayó un 8,9% en Francia en diez años, y entre el 10 y el 15% de las 114 refinerías europeas deberían cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario