domingo, 7 de febrero de 2010

Tras caer a 10.000 puntos, Wall Street sigue rehén de la crisis de confianza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, con su índice Dow Jones nuevamente en 10.000 puntos, podría respirar la próxima semana tras un bombardeo de resultados y de indicadores económicos, aunque se mantiene vulnerable en medio de la crisis de confianza de los inversionistas.

"Para nosotros es claro que el mundo no puede simplemente salir de la peor crisis financiera de la historia moderna sin empezar a sudar y sin forzar a los inversores a salir de la autocomplacencia desarrollada en el camino hacia la recuperación", aseguró John Stoltzfus, de Ticonderoga Securities.

En la semana transcurrida, la cuarta de caídas consecutivas en Wall Street, el índice Dow Jones perdió un 0,55%, cerrando a 10.012,23 puntos el viernes. El Nasdaq, de dominante tecnológica, retrocedió un 0,29%, a 2.141,12 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's cayó un 0,72%, a 1.066,19 puntos.

"Tuvimos un avance tan fuerte entre marzo y diciembre que alguna corrección, en base a inquietudes sobre la valoración del mercado, es absolutamente razonable", estimó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

La semana -y el mes- habían empezado sin embargo con dos netas alzas consecutivas con el telón de fondo de resultados empresariales mejores de los previstos. Pero el impulso no soportó el abrupto regreso de las preocupaciones sobre la deuda soberana de algunos países.

"Lo que pasa en Grecia, Portugal o Espagne impactó verdaderamente en el mundo, incluso en Wall Street", afirmó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, en medio de inquietudes en torno a los déficits presupuestarios de Alemania.

"Era la principal preocupación, la posibilidad de volver a tener problemas con el crédito. El último aún da vueltas en la cabeza de todos", puntualizó el analista en referencia a la fuerte reacción del mercado el jueves, cuando el Dow Jones se desplomó un 2,61%.

El asunto de la deuda de algunos países europeos, que permitió al dólar un fuerte crecimiento frente al euro, "añade volatilidad al mercado" y éste permanece vulnerable a las circunstancias que puedan desarrollarse en torno a la situación, agregó Fitzpatrick.

La semana pasada estará menos cargada que la que cerró el viernes, en cuanto a sucesos previstos. Dos componentes del Dow Jones, el grupo de bebidas Coca Cola y el de medios Disney, publicarán sus resultados el miércoles, día en que que los inversores aguardan la divulgación de la balanza comercial de diciembre.

El jueves está anunciada la publicación de las ventas minoristas, y el viernes el índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores.

Para Hugh Johnson, hay que aceptar las variaciones del mercado como vienen. "Todos los días es una excusa diferente: un día es la deuda soberana, al día siguiente es la cifra de vivienda, al otro son los reclamos del desempleo o las cifras del empleo", enfatizó el analista de Johnson Illington Advisors.

Dow Jones 10.012,23 -0,55%

Nasdaq 2.141,12 -0,29%

Sao Paulo 62.762 -4,03%

Buenos Aires 2.165,15 -5,80%

Santiago 3.696,24 -2,96%

México 30.630,73 +0,79%

Lima 13.839,67 -4,18%

Bogotá 11.222,65 -2,49%

Caracas 57.713,18 -2,68%

No hay comentarios:

Publicar un comentario