martes, 23 de febrero de 2010

Un directivo del BCE dice que se hará un seguimiento de los planes de Grecia para mitigar la crisis económica

PAMPLONA.- Antonio Sáinz de Vicuña, director de los Servicios Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), explicó que el organismo "no ha tomado ninguna decisión específicamente encaminada a mitigar la situación de Grecia", pero destacó que realizará "un seguimiento de los planes presentados por los griegos a la Unión Europea para solucionar su crisis actual, conjuntamente con la Comisión Europea".

El experto, que participó en una sesión organizada por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores del centro académico en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Navarra, señaló que el rol del BCE es "la política monetaria y no la regulación y supervisión bancaria".

Por eso, agregó que en este momento su principal función es asegurar "la estabilidad del valor adquisitivo del euro, la moneda de 320 millones de europeos".

"De hecho, la estabilidad monetaria es un elemento básico del bien común", dijo.

Sáinz de Vicuña explicó cómo funciona el BCE y cuál es su organización. Asimismo, dejó claro que "hay línea directa entre el BCE y la Reserva Federal".

"Nuestro presidente está en contacto frecuente con Ben Bernanke, presidente de la Reserva americana, y hemos hecho muchas acciones conjuntas antes y durante la crisis".

Por ejemplo, medidas monetarias o la apertura de una línea de 'swaps' (permutas) euro-dólar que permite que el BCE dé dinero en dólares a los bancos europeos y la FED preste euros a bancos americanos.

Finalmente, se refirió a la crisis que vive España y destacó la dependencia de los créditos bancarios respecto al ahorro exterior y la concentración de la inversión en el sector inmobiliario español como principales motivos del declive económico del país. Asimismo, señaló que "el Banco de España introdujo ciertas medidas anticíclicas en la banca que han mitigado en parte la recesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario