jueves, 18 de febrero de 2010

Un estudio ve gran diferencia de riqueza entre regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- La región más rica de la Unión Europea, el centro de Londres, es más de siete veces más rica que la zona más pobre, Severozapaden, en Bulgaria, según un estudio que detalla la profunda división entre este y oeste en el bloque.

El informe de la oficina de estadísticas Eurostat señaló que las 20 regiones más pobres de la UE estaban en Bulgaria, Rumania, Polonia y Hungría - todos países ex comunistas del centro y el este de Europa que se unieron al bloque en 2004 o 2007.

Varias regiones de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido encabezaron la lista de áreas más ricas del bloque.

El centro de Londres, la más rica, tenía una renta per cápita de 49.100 euros, un 334 por ciento de la media de la UE. En la región más pobre de Bulgaria, la cifra correspondiente era un 26 por ciento de la media, o 6.400 euros. Ambas cifras están ajustadas al coste de la vida.

La riqueza regional será un factor importante para destinar las ayudas de la UE, ahora valoradas en 125.000 euros al año. Las negociaciones sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, para 2014-2021, comenzarán este año.

Eurostat dijo que Luxemburgo era la segunda región más rica de la UE, seguida de Bruselas y Hamburgo, en Alemania. Praga, en la República Checa, era cuarta, siendo la única región del centro de Europa que aparece en los 20 primeros puestos.

Para su estudio, Eurostat dividió los 27 países de la UE en 271 regiones. Luxemburgo, dado su pequeño tamaño, tenía su propia región. Holanda, por ejemplo, tenía 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario