domingo, 7 de febrero de 2010

Un grupo rebelde reivindica un ataque a un oleoducto de Shell en Nigeria

LAGOS.- Un grupo rebelde del sur de Nigeria, que se presentó como el Consejo Revolucionario Conjunto (JRC, por sus siglas en inglés), afirmó este domingo que había atacado un importante oleoducto de la compañía petrolera Shell.

La compañía anglo-holandesa dijo no tener información sobre un ataque.

"La fuerza patriótica del Delta del Níger consiguió dejar fuera de funcionamiento un oleoducto perteneciente a Shell en la zona pantanosa de Obunoma", según un comunicado del JRC.

El grupo precisó que el ataque se produjo en el Estado de Rivers (Delta del Níger, sur) y que el oleoducto conectaba varias estaciones en la terminal de exportaciones de crudo de Bonny.

"No tenemos ninguna información sobre un ataque en esa zona", declaró un portavoz de Shell, Precious Okolobo.

En su comunicado, el JRC dice que combate con "todos los nacionalistas patriotas del Delta del Níger" para lograr "un Delta del Níger libre e independiente". El grupo anuncia que "los combatientes por la libertad del Delta del Níger han decidido reanudar la lucha armada".

Hace una semana, el principal grupo armado de la región, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunció a su vez el fin del cese del fuego que había declarado unilateralmente el 25 de octubre.

Después de seis meses de calma en esta región rica en hidrocarburos y en la que las compañías petroleras son blanco de ataques desde 2006, la violencia parece haber renacido en las últimas semanas, marcadas por secuestros, ataques y amenazas contra el sector del oro negro.

En agosto pasado, el presidente nigeriano, Umaru Yar'adua, propuso una amnistía a los grupos armados, que fue aceptada por miles de combatientes, pero ante la prolongada ausencia del presidente, hospitalizado en Arabia Saudí desde el 23 de noviembre, los militantes denuncian la ausencia de avances y comienzan a inquietarse.

Nigeria, octavo exportador mundial de crudo, produce unos dos millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario