martes, 9 de febrero de 2010

Un total de 30 entidades crean la asociación 'Emisores Españoles' para defender sus intereses

MADRID.- Un total de 30 emisores españoles de valores negociados en el mercado español, que representan más del 50% del mercado bursátil y el 60% del Ibex, han constituido una asociación, bajo el nombre 'Emisores Españoles', con el objetivo de darles "voz" en el mercado y fomentar medidas que refuercen no sólo la seguridad jurídica, sino también para participar en el desarrollo de un marco legal en el ámbito nacional y europeo.

El presidente de la asociación, Salvador Montejo, explicó hoy que la asociación ha nacido como respuesta a las inquietudes que se plantean en las empresas cotizadas debido a los retos derivados de su condición de emisores de valores.

Asimismo, resaltó su "conveniencia", ya que en España, al contrario que en casi todos los países del entorno y de otros sectores, no existía hasta ahora una asociación que aglutinara a las empresas emisoras, lo que estaba siendo reclamado por las propias empresas y organismos internacionales.

Entre los miembros de la sociedad se encuentran Abertis, Acciona, Banesto, Iberdrola, Banco Santander, Telecinco, Zeltia o Repsol YPF, y está abierta para que participe todas aquellas entidades que lo deseen, incluidas compañías del Mab y otros segmentos.

La sociedad se financia con la aportaciones de sus miembros y está compuesta por miembros de estas compañías, entre las que figuran mujeres. Aunque la sociedad no llega al 25% recomendado por el buen gobierno, el vicepresidente de la entidad, Juan Prieto, subrayó que "está en ello" porque constituye una prioridad.

La sociedad, que cuenta con el beneplácito de la CNMV, está estudiando en estos momentos el anteproyecto de ley de Economía Sostenible y el Código de Buen Gobierno para lanzar una opinión conjunta de todas las sociedades al mercado.

Entre sus principales observaciones de la nueva ley se encuentran la necesidad de concretar más el concepto de consejero ejecutivo o la de regular el comité de nombramientos y retribuciones.

Asimismo, entre sus principales recomendaciones se encuentran la de permitir a las entidades que conozcan de manera concreta y detallada su propio accionariado con el fin de lograr una mayor transparencia y evitar que se oculten bajo entidades custodias.

Además, persigue fomentar el uso del voto electrónico, vigilar las posiciones cortas, la autocartera y las participaciones significativas, o la de dar confianza al mercado con el deseo de crear un mercado único paneuropeo de valores.

No obstante, el presidente de la sociedad precisó en este sentido que no constituyen un grupo de presión, sino que desde la asociación sólo pueden actuar para mejorar la percepción de las empresas y mejorar su transparencia, pero que no pueden contribuir a mejorar la percepción económica porque depende del Gobierno.

La asociación forma parte de 'European Issuers', una organización integrada por quince asociaciones nacionales de catorce países, y dispone de una página web (www.emisoresespañoles.es) en la que expondrán el resultado de sus trabajos y opiniones.

Por otra parte, el director general de inversiones y productos de Banif, José Manuel García de Sola, afirmó hoy que la bolsa española se recuperará de los presuntos ataques de los inversores especulativos foráneos cuando el Gobierno concrete sus medidas sobre el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas.

"El Gobierno tiene que presentar el programa para ahorrar esos 50.000 millones de euros y concretar las medidas que va a tomar para que los mercados se calmen", afirmó García de Sola durante un encuentro con los medios.

En este sentido, el director general de inversiones y productos de Banif declaró que la situación macroeconómica de España "es mala", que el déficit público "se ha disparado" y que las autoridades económicas aún no han dado una respuesta concreta.

"La deuda pública española no preocupa, pero el déficit sí, porque las respuestas de los políticos no son suficientes", apuntó García de la Sola, quien prevé para 2010 una "gran volatilidad" en el Ibex 35.

Respecto a la posibilidad de aumentar el periodo de cálculo de las pensiones, también incluida en el programa de estabilidad 2010-2013, García de Sola afirmó "no tener ni idea de cómo podría afectar" a la economía española, pero recordó que los fondos de inversión "siguen siendo una buena elección para ahorrar".

El Gobierno presentó la semana pasada ante la Comisión Europea el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, aprobado el pasado 29 de enero, que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para el conjunto de las administraciones públicas.

Banif presentó hoy los resultados obtenidos en 2009, que arrojaron un beneficio antes de impuestos de 38,7 millones de euros, un 5,16% menos que en el ejercicio anterior, y prevé crecer un 10% en 2010, a pesar de que la entidad no espera que las rentabilidades bursátiles de este año sean tan buenas como las de 2009.

García de Sola, calificó estos resultados de "buenos", ya que el 80% de los clientes de la entidad tenían un carácter conservador y alcanzaron rentabilidades de entre el 3% y 6% a pesar de ser un año "complicado" para los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario