viernes, 5 de febrero de 2010

Una alerta de nieve desata el caos en supermercados y oficinas en EEUU

FILADELFIA.- El este de Estados Unidos se preparó este viernes para la llegada de una gigantesca tormenta de nieve, bautizada como 'snowpocalipsis' o 'snowmageddon' ('armagedon' de nieve) en internet, mientras la gente tomaba por asalto los supermercados, temiendo una parálisis total del transporte.

La agencia meteorológica estadounidense anunció "fuertes caídas de nieve" con acumulaciones de entre 50 y 70 centímetros.

El National Weather Service advirtió además que se preveían "fuertes perturbaciones en los transportes el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana". Los desplazamientos serán "muy arriesgados, incluso imposibles el viernes", agregó.

La alerta concernía a varios Estados, incluidos el distrito de Columbia -correspondiente a la capital-, en la costa este desde Nueva Jersey a Carolina del Norte, y hacia el oeste hasta Indiana.

Las principales terminales aéreas cercanas a Washington seguían abiertas a las 16.00 hora local, pero cerca de 50 de los 115 vuelos anunciados habían sido suspendidos en el aeropuerto internacional de Dulles.

Desde el anuncio meteorológico, los habitantes de la capital se lanzaron en pos de provisiones y colmaron los supermercados, especialmente en previsión de la tarde del domingo, cuando se disputa el Super Bowl, la final del campeonato de 'football' americano, principal acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos.

"Tuvimos mucho más actividad que normalmente. Diría que cinco veces más", dijo el gerente de una tienda de bebidas alcohólicas cercana a la capital, que rechazó ser identificado. "Vendemos mucha cerveza para el Super Bowl, pero también alcoholes fuertes y vino", agregó.

Mientras los aficionados se preparaban para el juego entre los Colts de Indianápolis y los Saints de Nueva Orleans con sus carritos llenos de patatas fritas y cervezas, los supermercados veían cómo se vaciaban sus góndolas de lácteos y de sal, útil para derretir la nieve o impedir la formación de hielo.

"La gente entra en pánico. Las góndolas prácticamente se vaciaron", enfatizó Jane Bate, de 41 años, cuyo supermercado quedó "desvalijado", según dijo.

Los términos 'snowpocalipsis' y 'snowmageddon' irrumpieron en los sitios de socialización y eran de los más consultados por los estadounidenses en internet, al igual que "ventisca" y "tormenta".

"Es el 'snowpocalipsis'. Preparen una mochila para el trabajo con alimentos para tres días", decía 'stereojam' en Twitter este viernes por la mañana.

Este viernes, muchas escuelas y edificios públicos cerraron sus puertas o habían anunciado que cerrarían temprano.

"La tormenta tiene el potencial de asemejarse a la del 19 de diciembre", advirtió el servicio meteorológico.

El fin de semana del 19 y 20 de diciembre, la mayor tormenta de nieve en décadas en esa zona, dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de hogares, además de paralizar el tráfico aéreo y dejar varados a muchos automovilistas.

Los Estados de Virginia, Maryland, Virginia Occidental y Delaware tuvieron que declararse en emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario