domingo, 21 de febrero de 2010

Unas 145.000 familias necesitan alimentos en 2010 en Guatemala

GUATEMALA.- Alrededor de 145.000 familias guatemaltecas que fueron afectadas por la prolongada sequía del año pasado necesitan de asistencia alimentaria en 2010, informó hoy la prensa local.

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), Lily Caravantes, dijo a los medios que en 2009 las 145.000 familias perdieron su cosecha por la falta de lluvias.

"Esos grupos tendrán problemas este año porque se espera otro (prolongado) verano", advirtió la funcionaria.

Según Caravantes, en la crisis alimentaria del año pasado también influyeron los problemas económicos a nivel mundial, que debilitaron la precaria economía de los guatemaltecos, porque muchas de las familias dejaron de percibir remesas del exterior, sobre todo de Estados Unidos.

Además, anotó, también bajó la demanda de mano de obra en los cultivos de alimentos, lo cual disminuyó los empleos en el campo y agravó la situación de los guatemaltecos.

"El gran desafío para nosotros es crear una base de datos que permita establecer quiénes son y dónde están las personas que necesitan asistencia integral alimentaria", sostuvo la titular de la Sesan.

De acuerdo con Caravantes, esa estrategia incluye la detección temprana de casos de desnutrición para que la familia del niño enfermo tenga agua limpia y desarrolle un programa de producción como huertos familiares.

"Lo que se busca es que cada vez haya menos asistencia alimentaria y se impulse una cultura de auto producción", manifestó.

Durante 2010, señaló, el Gobierno tiene previsto intervenir en acciones integrales para beneficiar a unas 100.000 familias para que produzcan sus propios alimentos, como hortalizas, y la crianza de animales de corral antes de que llegue el invierno en junio próximo.

En 2009 unos 54 niños murieron en Guatemala por desnutrición debido a la escasez de alimentos por la prolongada sequía.

Un informe de las Naciones Unidas reveló el año pasado que un 49 por ciento de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, lo que significa 1,7 millones.

Además, el 54 por ciento de los más de 14 millones de habitantes que tiene Guatemala vive en la pobreza, y de ellos un 15 por ciento está en la extrema pobreza.

Durante 2010, el Gobierno de Colom invertirá más de 202 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria en el país centroamericano.

Las regiones más afectadas el año pasado por la prolongada sequía fueron las ubicadas en el denominado corredor seco que abarca los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz, Jutiapa y Santa Rosa, en el oriente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario