jueves, 4 de febrero de 2010

Vancouver gana medalla de bronce medioambiental

LAUSANNE.- Si la protección del medio ambiente fuera un deporte olímpico, el Comité Organizador de los Juegos de Invierno de Vancouver, que se celebrarán este mes, habría ganado una medalla de bronce, según un informe.

Los organizadores han hecho un buen trabajo en áreas como la eficiencia energética en las sedes deportivas, pero se han quedado cortos en otros aspectos como la compensación de emisiones de carbono producido por el transporte en los Juegos, según la Fundación David Suzuki, un importante grupo ambientalista canadiense.

"El destino de los deportes de invierno y la posibilidad de acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en el futuro, dependerá de las opciones que tomemos hoy para abordar el cambio climático", dijo la Fundación Suzuki.

El informe encontró fallos en el Comité Olímpico Internacional y dijo que, si bien promueve la idea de proteger el medio ambiente, hace muy poco para asegurar que los organizadores locales cumplan sus promesas de hacerlo.

"De forma contundente, la mayoría de personas se dan cuenta de que el medio ambiente es uno de los tres pilares oficiales del movimiento olímpico", dijo la Fundación Suzuki, que ha estado trabajando con los organizadores de Vancouver para monitorear su desempeño ambiental.

Vancouver firmó una serie de compromisos ambientales cuando se le otorgó la organización de los Juegos, que comenzarán el 12 de febrero.

Entre los objetivos más altos fijados por los organizadores está el intento de hacer que el evento sea neutro en carbono, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los lugares de construcción y el transporte de los atletas a Vancouver.

Según la fundación, Vancouver ha hecho un mejor trabajo en la reducción de emisiones que la última sede de los Olímpicos de Invierno (Turín 2006), pero no ha abordado la mayor fuente relacionada con las emisiones en los Juegos, las producidas por los espectadores.

La Fundación Suzuki elogió algunas de las tecnologías que se utilizan en las sedes, tales como un sistema que recupera el calor del procedimiento de aguas residuales en la nueva villa olímpica de Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario