miércoles, 10 de febrero de 2010

Venezuela entrega licencias para explotar dos bloques de la faja Orinoco

CARACAS.- Dos consorcios dominados por firmas extranjeras ganaron la licitación para la explotación de crudo pesado y extrapesado dentro de dos áreas en la faja del río Orinoco, la mayor reserva de petróleo de Venezuela.

El ministro venezolano de Petróleo Rafael Ramírez dijo que la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), creará empresas mixtas con los dos consorcios ganadores para desarrollar los bloques Carabobo 1 y 3, ubicados en la llamada Faja del río Orinoco, del tamaño de todo Austria y uno de los depósitos de petróleo más grandes del mundo.

Ramírez indicó que el consorcio formado por Repsol de España, la malaya Petronas y las hindúes Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Oil India Ltd. y Indian Petroleum Corporation desarrollarán el Bloque Carabobo 1, uno de los tres que se fueron subastados el miércoles.

No hubo ofertas por el Bloque Carabobo 2.

El otro consorcio formado por la estadounidense Chevron Corp., Suelopetrol de Venezuela y las empresas japonesas Mitsubishi, Jogmec e Inpex explotarán el proyecto Carabobo 3.

La adjudicación forma parte de un plan estratégico de desarrollo de las reservas de la faja del Orinoco que han sido estimadas en 235.000 millones de barriles, de las cuales se han certificado 93.000 millones. Para el desarrollo de la faja se requieren inversiones superiores a los 30.000 millones de dólares.

Ante los problemas de liquidez, Venezuela decidió en el 2008 invitar a compañías petroleras extranjeras a considerar la posibilidad de tomar participaciones minoritarias en los proyectos llevados a cabo por PDVSA.

Cada empresa conjunta esperan extraer unos 400.000 barriles diarios de petróleo para el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario