jueves, 4 de febrero de 2010

Venezuela y Cuba usan por primera vez la moneda del Alba

CARACAS.- Venezuela vendió el miércoles 360 toneladas de arroz a Cuba en 108.000 sucres, una moneda virtual creada para las transacciones entre los socios de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de América (Alba) que se utiliza por primera vez.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó la transacción en un comunicado. Los miembros del Alba fijaron el valor del sucre a 1,25 dólares. La moneda virtual fue aprobado por los miembros del grupo en octubre.

El presidente del BCV Nelson Merentes afirmó que la transacción representó "un nuevo paso en el avance de la indetenible integración" y que los demás miembros del Alba se sumarán al sistema, según el texto.

El Alba está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

El presidente Hugo Chávez promulgó el pasado 12 de enero una ley especial para activar el uso del sucre.

Bolivia tiene previsto emplear próximamente el sucre para comprar a Venezuela cemento asfáltico y a cambio el gobierno venezolano importará de ese país andino madera, alimentos, textiles y artesanía.

Los miembros del Alba acordaron en octubre en Bolivia que el sucre sea un "instrumento de soberanía monetaria y financiera y para eliminar la dependencia del dólar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario