viernes, 19 de febrero de 2010

Wall Street cierra al alza tras la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el viernes porque los inversores consideraron que la decisión de la Reserva Federal de elevar el tipo de descuento es otra prueba de que el sistema financiero se está fortaleciendo.

El promedio industrial Dow Jones subió 9,45 puntos, o un 0,09 por ciento, para cerrar a 10.402,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,42 puntos, o un 0,22 por ciento, a 1.109,17 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 2,16 puntos, o un 0,1 por ciento, a 2.243,87 unidades.

Los precios de las acciones concluyeron una buena semana con ganancias modestas, después de que los inversionistas encontraron noticias positivas en la decisión anunciada la víspera por la Reserva Federal (Fed) para comenzar a desmantelar las medidas de emergencia sobre préstamos de los bancos.

Al comienzo, el mercado cayó en respuesta al anuncio que emitió la Fed el jueves por la noche, acerca de que elevará la tasa que cobra a los bancos por los préstamos de emergencia, conocida como tasa de descuento. Pero las acciones recuperaron terreno cuando los inversionistas interpretaron la medida de la Fed como un voto de confianza en que el sistema financiero se recupera y los bancos no necesitan ya tanto apoyo.

"Es claro que la Fed no está saliendo todavía por la puerta que abrió la política de dinero fácil (para los bancos)", dijo Burt White, jefe de inversiones en LPL Financial. "Todavía están protegidos".

El banco central no modificó su tasa de los fondos federales, más usada, la cual es clave en los tipos de interés a corto plazo.

Jay Leupp, presidente de los fondos comunes de inversión Grubb & Ellis AGA, consideró "inevitable" que la Fed aumente la tasa de descuento. Sin embargo, el momento y la magnitud de posibles alzas en la tasa de descuento y en el tipo para los fondos federales están todavía en el limbo, dijo.

"Es una señal de alerta, pero no hay que esperar que ocurra pronto", indicó Leupp.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 9,45 puntos, el 0,1%, a 10.402,35 que fue su mayor posición en un mes. El indicador amplio Standard & Poor's 500 creció 2,42 unidades, el 0,2%, a 1.109,17 mientras el compuesto Nasdaq aumentó 2,16 enteros, el 0,1%, a 2.243,87.

Tres acciones ganaron por cada dos que perdieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen ascendió a 1.100 millones de títulos contra los 960 millones del jueves.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas obtuvo un incremento de 2,30 unidades, el 0,4%, y llegó a 631,62.

En la semana, el Dow Jones tuvo una ganancia de 303 unidades, o 3%. El S&P 500 subió 3,1% y el Nasdaq mejoró 2,8%. Los mercados financieros de Estados Unidos no abrieron el lunes por el feriado del Día del Trabajo.

Los precios del bonos ganaron, con lo cual disminuyeron sus rentas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió 3,78% frente al 3,81% del jueves.

El dólar tuvo valores mixtos en comparación con otras divisas, en tanto el oro y el crudo ganaron.

La bolsa neoyorquina perdió cierta fuerza en la mañana cuando el golfista Tiger Woods habló en la televisión de su situación que lo ha alejado del deporte. Cuando terminó, el mercado recuperó impulso.

Los títulos de Nike Inc., uno de los grandes patrocinadores de Woods, cedieron unos 19 centavos mientras Woods hablaba, luego recobraron algo de terreno. Terminó perdiendo nueve centavos en 64,35 dólares.

En otros mercados bursátiles del mundo, el indicador británico FTSE 100 avanzó 0,6%, el DAX de Alemania subió 0,7% y el CAC-40 francés aumentó 0,6%. El índice Nikkei de Japón perdió 2,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario