jueves, 25 de febrero de 2010

Wall Street cierra a la baja por dudas sobre la recuperación económica

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses recortaron la mayor parte de sus pérdidas en la parte final de la sesión, pero cerraron en baja el jueves por débiles datos de empleo y bienes duraderos que avivaron los temores por las perspectivas de la economía.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones bajó 53,13 puntos, o un 0,51 por ciento, a 10.321,03 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 2,3 puntos, o un 0,21 por ciento, a 1.102,94 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1,68 puntos, o un 0,08 por ciento, a 2.234,22 unidades.

Antes, los tres principales índices habían bajado más de un 1 por ciento.

Las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron a la baja pero se recuperaron de sus peores niveles de la jornada, luego que los inversionistas hicieron a un lado algunas de sus preocupaciones sobre la creciente deuda de Grecia.

La recuperación ocurrió después de un retroceso en el dólar, que se había disparado más temprano. El dólar se considera una inversión segura, de modo que su retroceso sugirió que, al final de la jornada, los inversionistas habían superado algunos temores sobre la posibilidad de que los problemas de deuda en Grecia afecten a otros países.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 53 puntos aunque llegó a caer 188 unidades. El precio de los bonos del Tesoro subió al tiempo que los inversores buscaron inversiones más seguras.

Las acciones se desplomaron al principio cuando la posibilidad de que la deuda griega recibiera menores calificaciones atizó la inquietud de que ese problema financiero se propagara a otros países.

El especialista en inversiones Justin Golden, en la empresa Macro Risk Advisors en Nueva York, consideró que hay un factor adyacente de preocupación en cuestiones de largo plazo como la deuda de Grecia. La presencia de ese tipo de inquietud significa que los inversionistas están muy sensibles.

"Es una expresión de cuán frágil están realmente los mercados", señaló Golden.

El euro cayó hasta su valor menor ante el dólar en nueve meses. Los títulos bursátiles son afectados adversamente por lo regular cuando el dólar sube debido a que el precio de las materias primas baja. Una reducción en los precios de estas materias golpea a las acciones de energía y materiales de construcción.

El Dow Jones perdió 53,13 puntos, el 0,5%, para cerrar en 10.321,03. El índice amplio Standard & Poor's de 500 acciones decreció 2,30 puntos, el 0,2%, a 1.102,94, y el compuesto Nasdaq bajó 1,68 enteros, el 0,1%, a 2.234,22.

Los títulos ganadores apenas si superaron a los que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones contra los 1.000 millones del miércoles.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas ganó 0,03 enteros, menos del 0,1%, y se ubicó en 630,46.

En otros elementos económicos, las primeras solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos tuvieron un aumento inesperado, el cual avivó la percepción negativa que dominó en las operaciones bursátiles iniciales y alimentó el temor de que el mercado laboral empeore.

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo crecieron en 22.000, a la cifra estacional definitiva de 496.000 solicitudes. Los economistas preveían una reducción.

El precio de los bonos aumentó y en consecuencia causó una reducción en el rendimiento. La renta del certificado de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 3,64% frente al 3,70% del miércoles.

La cotización del crudo disminuyó 1,83 dólares a 78,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro ganó terreno.

En otras bolsas del mundo, el parámetro británico FTSE 100 perdió 1,2%, el DAX de Alemania cedió 1,5% y el francés CAC-40 descendió 2%. El promedio japonés Nikkei bajó 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario