miércoles, 17 de febrero de 2010

'The Wall Street Journal' asegura que la teoría de la conspiración asustará más a los inversores que cualquier editorial crítico

NUEVA YORK.- El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' afirma que culpar a una conspiración contra el euro de los problemas que existen en los mercados de deuda de algunos países europeos, como España o Grecia, "asustará a los inversores mucho más rápido de lo que lo haría cualquier editorial crítico de periódico".

En un artículo de opinión titulado 'European Conspiracy Theory', 'The Wall Street Journal' asegura que "la paranoia es habitualmente un síntoma, si no una causa, de la decadencia de la civilización" y afirma que la Europa afectada por la crisis "ha caído víctima de esta enfermedad".

Respecto a España, acusa al Gobierno de "malgastar en conspiraciones" un dinero que cada vez le cuesta más pedir prestado, en referencia a la información publicada el pasado domingo por el diario 'El País' en la que afirmaba que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había abierto una investigación para comprobar si existe una conspiración detrás de los ataques de los inversores y la hostilidad mostrada por algunos sectores de la prensa británica y estadounidense.

El rotativo estadounidense subraya que la economía española "sigue en recesión, el desempleo se acerca al 20% y el déficit presupuestario ha alcanzado el 11,4%".

"En España, la búsqueda de chivos expiatorios ha ido un paso más allá", agrega.

Asimismo, considera que las declaraciones del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que afirmaba que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente", tienen "tufillo desagradable" similar al que desprendían las palabras del ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, que acusó en 1998 a "judíos especuladores" de querer minar la moneda del país.

En el caso de Grecia, donde recuerda que el fraude fiscal se utilizó para cubrir hasta un 13% del déficit presupuestario y la deuda pública ha alcanzado el 113% del PIB, los medios han culpado a "fuerzas oscuras" de "vampiros extranjeros" de los problemas del país con la deuda. "Las víctimas, inversores que fueron engañados para comprar bonos griegos con precios inflados, han pasado a ser los villanos", añade.

Por último, el editorial critica que "el impulso para conjurar conspiraciones extranjeras" ha llegado incluso al Banco Central Europeo (BCE), después de que el economista jefe de la institución, Jürgen Stark, apuntara que da la impresión de que mucho de lo que se lee en los medios anglo-americanos "trata de desviar la atención" de los problemas que tienen en sus propios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario