sábado, 27 de febrero de 2010

The Wall Street Journal pronostica para España una larga y profunda depresión

NUEVA YORK.- Después de Grecia vendría España, según la negra secuencia que para la zona euro preveía «The Wall Street Journal» en su edición de ayer. La Biblia del periodismo financiero norteamericano acusa al gobierno español de dejar pudrir una crisis que le viene grande y que si no se ataja a tiempo traerá muchos años de sufrimiento. La solución: o salir del euro o reformar a fondo el mercado laboral.

La crudeza de este análisis sin duda puede dar pie a nuevas protestas gubernamentales de conspiración mediática internacional contra el euro atacándolo por su frente más débil, casualmente el de Madrid, a juicio de 'Abc'.

Por si acaso WSJ da voz a la ministra de Economía, Elena Salgado, para la que «lo fundamental de nuestra economía es que sigue siendo fuerte», e incluso a asesores financieros que esperan que la recuperación arranque a mediados de 2010.

WSJ no comparte ese optimismo ni sobre el alcance del problema ni sobre su duración en el tiempo. Se pone a sumar dos y dos y le sale un cuatro escalofriante: con un 19 % de paro, un decrecimiento económico del 3,6% en el año 2009 y una expectativa de seguir cayendo, pronostican la depresión española más larga y profunda en medio siglo.

Medio siglo es mucho más tiempo que el medio año que los optimistas esperan. Y sobre todo es mucho más tiempo del que se puede aguantar sin tomar medidas impopulares tales como abaratar el despido o renegociar un nivel salarial que «The Wall Street Journal» juzga insostenible.

Descartado salir del euro y descartado también un eurorescate masivo de la economía española, mucho más voluminosa que la griega, el diario norteamericano cierra su triste balance dando voz a un experto que teme que cada día que el Gobierno español pase sin hacer nada «haga mucho más penoso, a la larga, el reajuste».

No hay comentarios:

Publicar un comentario