jueves, 25 de febrero de 2010

The Wall Street Journal señala a España como 'siguiente campo de batalla' del euro

MADRID.- La prensa anglosajona vuelve a la carga en su afán por sembrar dudas sobre el euro y a través del flanco más débil de la moneda única: España. En su edición de hoy, The Wall Street Journal titula en portada: «El siguiente campo de batalla del euro, España».

Según asegura el rotativo neoyorkino, «España puede determinar si la divisa de 16 Estados cae o se mantiene».

¿Y por qué dice esto el diario oficial de los brokers de todo el mundo?, se pregunta 'Abc'. Los argumentos contra la cuarta economía de la Eurozona son que «tiene un desempleo del 19%, una burbuja inmobiliaria deshinchándose, grandes deudas y un enorme déficit. Su PIB se contrajo un 3,6% en 2009 y se espera que vuelva a hacerlo este año, dejando a España en la más profunda y larga recesión en medio siglo».

Nada que no sepamos, aunque el propio diario menciona mucho más abajo, por boca de la ministra de Economía Elena Salgado, las fortalezas de la economía nacional, que también existen: «los grandes bancos son fuertes, la estadística económica es creíble y nuestras compañías son suficientemente dinámicas para mantener su cuota de mercado en el exterior».

Para Salgado, otras dos puntos fuertes de la economía española es que «había superávit fiscal antes de la crisis y que la deuda del Gobierno ha crecido desde una base muy baja».

En el artículo se habla de «las tres opciones» para España ante esta situación. «La primera para el Gobierno es no hacer nada, dejando que la economía se estanque en años de alto paro y déficits crecientes».

La segunda opción para el Gobierno «es tomar un rol más activo, recortando el gasto y tomando medidas impopulares para impulsar la faceta industrial de la economía».

Pero aún hay una tercera opción, que según el WSJ sería «partir la Eurozona y salirse de la moneda común, lo que permitiría una devaluación que aumentaría la competitividad y permitir a la economía crecer otra vez».

Por suerte, en España no se tiene en cuenta por el momento esta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario