domingo, 21 de febrero de 2010

Wall Street se nutre de buenos datos económicos y espera más esta semana

NUEVA YORK.- Cuando se acerca el final de la temporada de resultados, la Bolsa de Nueva York se ha nutrido de datos económicos alentadores para avanzar y recibirá una nueva serie en la semana entrante, con las cifras del crecimiento económico de EEUU como punto álgido.

En una semana corta por el festivo del lunes, el índice Dow Jones ganó un 3% y acabó el viernes a 10.402,35 puntos. El índice tecnológico Nasdaq creció un 2,76%, a 2.243,87.

Y el índice ampliado Standard & Poor's 500 avanzó un 3,13%, a 1.109,17 unidades. Los que esperaban un crecimiento tuvieron argumentos durante toda la semana: los índices terminaron en alza todos los días, aunque ya el viernes mostraban señales de agotamiento, en un mercado desconcertado por el momento elegido por la Reserva Federal estadounidense para anunciar un aumento de su tasa de descuento: el jueves por la noche.

Sin embargo, "podemos decir que la acción de la Fed otorga un poco más de confianza en la solidez de la recuperación", consideró Gregori Volokhine, de Meeschaert New York. El banco central "se hubiera abstenido de ese tipo de acción, aún simbólica, si esperara una recaída de la economía", agregó.

Y si algunos creyeron ver en la medida el preludio de un relevamiento próximo de la tasa directriz, las cifras moderadas de la inflación atenuaron toda presión sobre la Fed en favor de un endurecimiento de su política monetaria. "Tenemos tiempo para dejar que la economía sane", aseguró Lindsay Piegza, de FTN Financial.

El sentimiento positivo vino de indicadores mejores que los esperados, siguiendo la tendencia de la actividad industrial, que se aceleró en enero, y se tradujo no solamente en el avance de la Bolsa, sino también de los mercados del petróleo y del oro, mientras su moneda de referencia, el dólar, se reforzaba.

"Eso indica una cierta confianza en el crecimiento, tanto en Asia como en Estados Unidos, y en la demanda final" de materias primas, según Volokhine.

Sin olvidar que las empresas publicaron nuevamente resultados sólidos, en especial algunos pesos pesados en sus respectivos sectores, como el fabricante informático Hewlett-Packard el miércoles.

Ese sentimiento será puesto a prueba con una nueva serie de indicadores la semana próxima, cuyo punto culminante estará dado el viernes por la segunda estimación del Producto Interior Bruto estadounidense.

El índice de precios del mercado immobiliario Case-Shiller será publicado el martes, y para las ventas la tendencia estará marcada en la misma jornada por las cifras de viviendas nuevas y viviendas usadas. Otro mercado aún sin repuntar, el empleo, verá sus cifras semanales habitualmente publicadas los jueves, seguidas cada vez más de cerca, estimó Volokhine.

El componente empleo es el que más pesa sobre la confianza de los consumidores, que el martes tendrá las estimaciones para febrero presentadas por el instituto Conference Board. El Dow Jones tan solo perdió un cuarto de punto porcentual desde el inicio del año, mientras que en Europa los índices pierden de 4% a 6%, destacó Gregori Volokhine.

"Las diferencias se agrandan", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario