viernes, 5 de febrero de 2010

Zapatero denuncia la crítica "sin fundamento" contra la economía española

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se defendió anoche en Washington ante las críticas "sin fundamento" contra su gobierno y contra la fortaleza de la economía española y aseguró que "sabemos dónde queremos ir y las reformas que queremos hacer".

Durante el turno de preguntas en un encuentro con miembros del 'think tank' Atlantic Council, le preguntaron si consideraba que su liderazgo se ha visto cuestionado a raíz de las fuertes críticas que se están oyendo en los últimas días contra la economía española, sobre todo en lo que se refiere al déficit y alto índice de desempleo.

Zapatero contestó que "el liderazgo y la responsabilidad políticas la dan los ciudadanos" y recordó que los ciudadanos así lo expresaron en las pasadas elecciones.

Sin embargo, reconoció que "no es un momento fácil para España" porque se enfrenta a "retos económicos de gran magnitud", pero expresó su "absoluta confianza en el reto político que represento" y en la fortaleza de la economía española.

El presidente consideró "con poco fundamento y conocimiento algunas críticas que se hacen fuera de España" y señaló que muchas de estas críticas provienen de personas de países que no están en la zona euro, una moneda "fuerte y de éxito".

Ante las críticas, Zapatero dijo que "nuestra fortaleza está fuera de cualquier duda" y puso como ejemplo la fortaleza del sistema bancario español y el hecho de que la deuda española con respecto al PIB está veinte puntos por debajo de la media europea.

"España tiene un sistema financiero sólido y fuerte", dijo el presidente, que destacó que "es el único país desarrollado que no ha visto la crisis de un banco" y que no ha tenido que inyectar dinero público al sistema financiero, lo que consideró "una garantía" para el compromiso de reducción de déficit.

Zapatero añadió que el tiempo demostrará la fortaleza de la economía española y afirmó que "algunos intentos, en los que siempre hay especulación y ganas de beneficio a corto plazo, no tienen ningún fundamento".

La intervención de Zapatero ante el Atlantic Council fue el colofón de una intensa jornada en Washington, que comenzó con la asistencia de Zapatero al Desayuno Nacional de la Oración y en la que también se reunió con el consejo editorial del diario 'Washington Post' y almorzó con empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio.

El Atlantic Council, es un 'think tank' o centro de estudios no partidistas que fue fundado en 1961 con el objetivo de profundizar las relaciones transatlánticas y entre miembros de la OTAN y del que es asesor el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Al acto de este prestigioso 'think tank' acudió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que desde este verano reside junto a la infanta Cristina y sus hijos en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario