jueves, 11 de febrero de 2010

Zapatero espera que el debate sobre la solvencia de la deuda española esté superado

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que el debate que surgió la semana pasada sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas españolas "quede ya superado" porque "no tenía fundamento".

"No era cierto", señaló Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, donde consideró "conveniente" enfocar las prioridades hacia otras materias, a pesar de las voces que apostaron por que España estaba en la misma situación que Grecia.

Zapatero consideró "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas españolas estaban en riesgo "no tenía fundamento", y achacó las dudas surgidas a la posible falta de elementos de juicio en las opiniones o a la falta de un análisis más a fondo de la realidad española. "O es posible que hubiera otras razones", añadió.

"Me parece que a estas alturas es bastante evidente que ese intento que vivimos de manera muy singular la última semana de considerar que nuestra estabilidad en las cuentas públicas corría algún riesgo no tenía fundamento", señaló.

A su parecer, el Consejo Europeo celebrado hoy era el "momento determinante" para saber que "nada de eso" se correspondía con la realidad, puesto que el objetivo de la reunión, compartido por todos y por España en primer lugar, era apoyar a Grecia.

Además, celebró el pronunciamiento de las agencias de calificación que, "al calor del debate intenso que se ha producido", han dejado las "cosas claras" al decir lo que el Gobierno viene diciendo desde que la bajada de la bolsa abrió el debate sobre la sostenibilidad de las cuentas.

"No era cierto y a medida que han transcurrido los días, pocos días, ha quedado bastante clara la solvencia, la fortaleza de las cuentas públicas de nuestro país y la credibilidad del Gobierno para desarrollar el plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit", añadió.

Zapatero recordó una vez más que la deuda española está veinte puntos por debajo de la media europea, que el Gobierno cuenta con un plan para reducir el déficit al nivel del 3% que exige Bruselas y que el país emite deuda a diez años aun precio inferior que en 2004.

"Tenemos una fortaleza muy clara", señaló el jefe del Ejecutivo, tras confiar en que todo el mundo "vaya entendiendo que es así", y pedir que los análisis se hagan "correctamente" para evitar "un efecto de preocupación" sobre los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario