martes, 9 de febrero de 2010

Zapatero promete a la Eurocámara que contará con sus preocupaciones en acuerdo con EEUU sobre datos bancarios

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en nombre de los Veintisiete a la Eurocámara que sus preocupaciones sobre privacidad serán tenidas en cuenta cuando se negocie un acuerdo definitivo para permitir a Estados Unidos mantener el acceso a los datos bancarios de ciudadanos europeos procesados a través de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales.

Zapatero incluyó estas garantías en una carta remitida al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek en un intento de cambiar la opinión de los parlamentarios.

La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento rechazó el pasado 4 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios, de nueve meses de duración, aprobado por los Gobiernos y la votación definitiva está prevista para el próximo jueves en el pleno.

Los parlamentarios justificaron su oposición al pacto interino alegando que no se les tuvo en cuenta durante las negociaciones y que no se incluían suficientes salvaguardas de privacidad.

En la carta, los Veintisiete reclaman a la Comisión que en su propuesta de mandato de negociación con EEUU para el acuerdo definitivo "tenga plenamente en cuenta las preocupaciones" expresadas por la Eurocámara.

En particular, el acuerdo debe incluir garantías sobre el derecho de los ciudadanos europeos a exigir que se corrijan sus datos, sobre la destrucción de la información y sobre las condiciones en las que ésta puede compartirse con países terceros.

Los datos sólo podrán usarse para la lucha contra el terrorismo y EEUU no tendrá un acceso automático a ellos sino que deberá reclamarlos y obtener autorización judicial.

Los Gobiernos de la UE prometen mantener informada a la Eurocámara de todas las etapas de la negociación con el objetivo de asegurar que el acuerdo final "tenga en cuenta sus preocupaciones por lo que se refiere a la protección de datos" y al mismo tiempo siga proporcionando información en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, los Veintisiete se comprometen a negociar un acuerdo interinstitucional con el Parlamento Europeo para facilitarle el acceso a los documentos confidenciales del acuerdo con EEUU.

Mañana este asunto se debatirá por la tarde en el pleno del Parlamento Europeo y será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el encargado de defender ante los eurodiputados la postura de la presidencia española de la UE.

Por otro lado, las autoridades norteamericanas han vuelto a advertir al Parlamento Europeo de las consecuencias que tendría en la lucha contra el terrorismo bloquear el acceso a Estados Unidos de los datos bancarios de ciudadanos europeos.

En una carta remitida al presidente de la Eurocámara el pasado 5 de febrero por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ambos piden que los parlamentarios adopten finalmente el acuerdo provisional aprobado por los Gobiernos de la UE.

"Negar el acuerdo, tal y como propone la resolución aprobada por la comisión, podría hacer peligrar un valioso programa antiterrorista de importancia para los países afectados por el terrorismo en todo el mundo", sostienen en la misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario