viernes, 5 de febrero de 2010

Zapatero propone en España una reforma del mercado de trabajo

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó este viernes de los principales puntos de una propuesta de reforma del mercado de trabajo que ha sido acogida favorablemente por patronal y sindicatos.

Zapatero insistió, en particular, en la necesidad de reducir la dualidad existente en el mercado de trabajo español entre trabajdores con contrato fijo y trabajadores en situación más precaria.

Hace falta promover el empleo con contrato indefinido, según el jefe del Gobierno, que precisó que no hay nuevos tipos de contratos de trabajo en las propuestas gubernamentales, lo que habría permitido reducir el coste del despido, como reclama la patronal.

El Gobierno ha propuesto también medidas para favorecer el empleo de los jóvenes con poca cualificación y desempleados, para reducir el número de contratos temporales y para desarrollar el empleo fijo a tiempo parcial.

Rodríguez Zapatero afirmó que el Gobierno quiere inspirarse en el "modelo alemán", que privilegia la reducción de la jornada de trabajo como instrumento de ajuste temporal en período de crisis.

Zapatero convocó por la tarde a una reunión a representantes de la CEOE y CEPYME, patronales, y los sindicatos CCOO y UGT, para presentarles las medidas, que se incluyen en un documento adoptado en el Consejo de Ministros y que servirán de base para futuras negociaciones.

"Mi primera impresión es positiva", comentó tras la reunión el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considerando que todas las líneas del documento van en "la buena dirección".

Los dirigentes sindicales, recordando su firme oposición al proyecto paralelo del Ejecutivo de retrasar la edad legal de la jubilación de 65 a 67 años, también se mostraron abiertos al diálogo.

El secretario general de Unión General de los Trabajdores (UGT), Cándido Méndez, expresó su confianza en que sobre este tema se pueda llegar a un "consenso nacional", expresando su voluntad de contribuir al empleo juvenil y mejorar la calidad del empleo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández-Toxo, consideró que se reúnen "las condiciones" para poder negociar, felicitándose porque el Gobierno no haya propuesto un nuevo tipo de contrato de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario