miércoles, 24 de marzo de 2010

2014, la fecha para la interconexión eléctrica de España con Francia

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó hoy que la interconexión eléctrica con Francia por Gerona, una vez cumplidos los trámites, se empezará a construir en el año 2011 y estará finalizada en 2014.

Con este objetivo se está instalando la línea de Muy Alta Tensión (MAT). Así respondió el ministro ante una pregunta del diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, quien destacó que esta línea es una "importantísima infraestructura", pero con la situación eléctrica de Girona, es "evidente" que la llegada del AVE se hace "imposible".

Sebastián resaltó que las interconexiones son una "prioridad" para el Gobierno, por lo que el 27 de junio de 2008, por "primera vez desde la Dictadura" se firmó un acuerdo con Francia que permitía una interconexión eléctrica con ese país. "Y desde entonces no hemos dejado de trabajar", remachó.

Asimismo, el ministro detalló una serie de trabajos que se han llevado a cabo desde entonces, y concretó que "los trabajos están avanzando bastante, pero la actuación de algunos ayuntamientos está teniendo retrasos".

Además, en el tramo internacional, la Generalitat catalana esta preparando la documentación, y tras la declaración de impacto medioambiental, Industria procederá a la concesión administrativa.

Por su parte, el diputado Fernández Díaz criticó que el ministro de Fomento, José Blanco, prometió que el AVE llegaría en 2012 a Francia, a lo que Sebastián respondió: "Si el ex presidente del Gobierno José María Aznar hubiera conseguido la interconexión con Francia, ahora lo tendríamos funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario