jueves, 25 de marzo de 2010

Abu Dabi no aportó más ayuda a Dubai por su plan de deuda

DUBAI.- El Gobierno de Dubai dijo que no recibió nueva ayuda de su rico vecino Abu Dabi, bajo un plan de reestructuración que fue presentado el jueves, y que "obviamente no puede descartar futuros temas" respecto a otras compañías relacionadas al Gobierno como Dubai Holding.

El Gobierno dijo que aportaría cerca de 4.000 millones de dólares de sus propios recursos durante los próximos tres años como parte del plan, según un comunicado emitido por la oficina de medios de la administración titulado "Preguntas Principales".

El grupo en dificultades Dubai World también propuso este jueves pagar el 100% de su deuda en un plazo máximo de ocho años, gracias a que el Gobierno de Dubái se comprometió a otorgarle una ayuda de 9.500 millones de dólares (7.113 millones de euros) con el objetivo de sacar a flote el gigante inmobiliario Nakheel.

La Bolsa de Dubái subió 4,5% tras este anuncio, en lo que se interpreta como una vuelta de la confianza después de los temores surgidos por la crisis de noviembre pasado.

Dubai World aclara que su deuda totaliza los 23.500 millones de dólares (17.595 millones de euros) pero el Gobierno de Dubái propuso convertir en acciones su participación de 8.900 millones de dólares (6.663 millones de euros), o sea el 38% del total.

Los acreedores externos al Gobierno de Dubái y cuya deuda asciende a 14.200 millones de dólares (10.629 millones de euros) cobrarán el 100% en dos etapas, dentro de un plazo de cinco a ocho años, añadió el consorcio. "Esta propuesta representa la mejor solución posible para todos los accionistas", afirmó en un comunicado Aidan Birkett, encargado desde diciembre de supervisar el proceso de reestructuración de Dubai World.

Las cifras no incluyen la deuda de Nakheel, filial de Dubai World, y las dos entidades serán separadas, según responsables del grupo.

Poco antes del comunicado de Dubai World, la Ciudad Emirato anunció un apoyo financiero de 9.500 millones de dólares para el conglomerado. Estos fondos "provendrán de 5.700 millones de dólares que quedan de un préstamo otorgado anteriormente por el gobierno de Abu Dabi y de recursos propios del Gobierno de Dubái", precisó el jeque Ahmed Ben Said Al Maktum, presidente del Comité Fiscal Supremo de Dubái, en un comunicado.

El Gobierno de Dubái inyectará así 1.500 millones de dólares de liquidez en Dubai World para "financiar los fondos de circulación y pagar los intereses sobre sus nuevas líneas de crédito", según la nota. Los 8.000 millones restantes serán concedidos a Nakheel, "lo que debería tener un impacto directo en los sectores de la construcción e inmobiliario" y en la economía del emirato en general, explica el Gobierno en un comunicado.

Nakheel, causante en parte de la crisis de la deuda de Dubái, anunció que pagará a todos sus acreedores y propietarios de bonos islámicos y "proseguirá la realización de sus proyectos de corto plazo".

Los inversores en proyectos de largo plazo serán reembolsados o podrán tener participaciones en otras iniciativas, precisó el gigante inmobiliario.

Nakheel, que construyó una isla artificial en forma de palmera en Dubái, tiene tres obras similares en espera: Palm Jebel Ali, Palm Deira y The World.

Dubái hizo temblar las plazas financieras internacionales en noviembre al pedir una moratoria sobre la deuda de Dubai World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario