lunes, 8 de marzo de 2010

Académicos alertan sobre la "crisis de las democracias" en una reunión internacional

BUENOS AIRES.- Académicos latinoamericanos y europeos advirtieron hoy en Buenos Aires sobre la "crisis" que afrontan las democracias en la actualidad a raíz de la falta de "nuevos contenidos y la necesidad de mayor participación social".

"La democracia necesita de nuevos contenidos como atención al medio ambiente, más participación social y más derechos para las minorías", dijo el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en la primera Conferencia Mundial sobre "Derechos Humanos y Democratización: entre público y privado, entre local y global".

La reunión, que se desarrolla desde hoy hasta el próximo miércoles en un hotel de la capital argentina, congrega a unos 40 disertadores de 16 países que expondrán sobre diversos temas, como la cooperación internacional no gubernamental, inclusión social y pobreza, inmigración, derechos de las sociedades rurales, economías regionales, economía social y ética financiera.

Además, los participantes analizarán experiencias de democratización en países de África, Europa y Suramérica.

"El objetivo es realizar cada dos años una conferencia mundial que hable al mundo sobre la democracia, que hoy atraviesa una gran crisis porque no es una conquista que terminó, sino que se renueva y se refuerza con movimientos sociales", explicó el docente italiano Francesco Vigliarolo, uno de los organizadores del encuentro.

Vigliarolo consideró además que las democracias se potencian con mayor protagonismo de los derechos ambientales, con "el acceso al agua en los primeros lugares de las políticas públicas", enfatizó.

La conferencia está organizada por el Centro Regional de Intervención para la Cooperación, una organización no gubernamental de Italia, y la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, con financiación del Gobierno italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario