miércoles, 31 de marzo de 2010

Acuerdan diálogo y cooperar más en mercado energético mundial

CANCÚN.- Los principales países productores y consumidores de energía del mundo acordaron fortalecer el diálogo y la cooperación para transparentar el mercado energético mundial a fin de mantener estables los precios del crudo.

Ministros y representantes de 65 países cierran hoy el 12o Foro Internacional de Energía (FIE), en el que también acordaron que "los mercados energéticos deben ser lo más transparentes posible para garantizar su operación eficaz y eficiente".

"Además de que una mejor información relativa al mercado facilitaría un mejor entendimiento del comportamiento de los precios del mercado y apropiadas respuestas regulatorias", señaló la declaración ministerial de Cancún divulgada entre la prensa.

Los asistentes acordaron que el FIE coopere en mayor medida con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía para analizar el futuro energético, mejorar la transparencia de la información y los vínculos del mercado energético con el financiero y su regulación.

El mundo vio un complicado 2008, cuando los precios del barril de crudo subieron en el verano hasta los 147 dólares y para el invierno se desplomó hasta los 33 dólares.

En los últimos meses, sin embargo, los precios se han ubicado en un rango de entre 70 y 80 dólares, que para algunos países productores y la misma OPEP se encuentran en un rango aceptable para el mercado y esperan que continúe en esa franja al menos en lo que resta del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario