martes, 2 de marzo de 2010

Agett avisa de que España está "lejos" de volver a un ciclo "normal" en el mercado laboral

MADRID.- El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, advirtió hoy de que la economía española aún está "lejos" de recuperar un ciclo "normal" en el mercado de trabajo, pues el ajuste que ha sufrido el empleo en los primeros meses de 2010 aún duplica el registrado en el primer año de la crisis.

Aranda, en un comunicado, subrayó que en los dos primeros meses de este año se han perdido 232.000 afiliados, frente a los 120.000 que se perdieron en igual periodo de 2008. Además, indicó, el repunte en 26.340 personas de la afiliación a la Seguridad Social logrado en febrero es tres veces inferior al del mismo mes de 2008, cuando se crearon casi 83.000 empleos.

Junto a este comportamiento de la afiliación, Aranda subrayó que el hecho de que el paro siga escalando en un mes en el que tradicionalmente desciende, "es una prueba más de que España necesita algo más que anuncios de medidas". "Hay que ponerlas en marcha y hay que hacerlo ya", apremió.

Al igual que el caso de la afiliación, Agett hizo constar que el paro ha aumentado en los dos primeros meses del año en 207.022 personas, frente al incremento de 185.784 desempleados experimentado en igual periodo de 2008.

"El ajuste en el desempleo durante 2010 está siendo aún más elevado que el registrado en el primer año de la crisis", insistió la patronal de grandes ETT, que añadió que la recesión explica el 95% del incremento del paro.

A la luz de los datos, Aranda instó al Gobierno a que, además de promover la colaboración público-privada en los sectores del transporte, el turismo o las TIC, como hace en su última propuesta, ponga también dicha colaboración en marcha en el ámbito de los servicios de empleo.

"Es hora de escuchar, de ser escuchados y de proponer, desde la constructividad y con arreglo a la experiencia europea, cómo articular una colaboración público-privada en los servicios de empleo que mejore realmente las oportunidades de empleo de todos los parados y especialmente de los más desfavorecidos", subrayó Aranda, quien recordó al Ejecutivo que el tiempo "es un lujo· del que carecen los más de cuatro millones de parados que tiene España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario