lunes, 29 de marzo de 2010

Agricultores europeos piden a Bruselas la activación "urgente" del almacenamiento privado de aceite de oliva

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) instó hoy a la Comisión Europea a abrir de manera "urgente" el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector.

Se trata de un mecanismo de intervención que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante.

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, alertó en una carta remitida a Bruselas de que por segundo año consecutivo, los productores están vendiendo a un precio el aceite "por debajo de los costes de producción".

En concreto, se refirió al caso de España, uno de los principales países productores, en donde "los costes de producción han sido de 2,4 euros el kilogramo, mientras que los precios se han situado entre 1,80 y 2 euros el kilogramo", según datos recogidos por Copa-Cogeca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español.

La situación en otros países productores como Italia "es similar", según un comunicado de Copa-Cogeca en el que subrayan que "la experiencia demuestra que la apertura del almacenamiento privado puede reactivar inmediatamente los precios de mercado y mejorar la rentabilidad".

El presidente del grupo de trabajo sobre aceite de oliva y aceitunas en Copa-Cogeca, Benedetto Orlandi, afirmó que los precios al productor "han bajado hasta en un 15,2% en 2009" respecto al año anterior. "Debe activarse inmediatamente el almacenamiento privado, para evitar que se colapsen los precios", insistió.

Los agricultores europeos señalaron el "desequilibrio" de la cadena alimentaria como causa principal de los bajos precios en origen y reclamó medidas de corrección. "Si no se hace nada, más olivareros se declararán en quiebra y se asistirá a un nuevo éxodo de los agricultores desde las zonas rurales de la UE", concluye la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario