martes, 23 de marzo de 2010

Alemania fija duras condiciones para la ayuda de la Unión Europea a Grecia

BERLÍN.- Alemania señaló por primera vez el martes que podría aceptar una ayuda financiera a Grecia como último recurso, pero sólo si el FMI ayuda primero y sus socios de la zona euro aceptan unas normas de disciplina fiscal más duras.

Un alto cargo alemán detalló las condiciones de Berlín para admitir un mecanismo de ayuda antes del Consejo Europeo de primavera que comienza el jueves:

- Grecia no debería tener acceso a los mercados de crédito.

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría que contribuir a cualquier rescate.

- Los estados miembros de la Unión Europea deberían acordar negociar "instrumentos adicionales" para hacer cumplir la disciplina presupuestaria más allá de las normas existentes, que no lograron evitar que Atenas acumulara enormes deudas y déficits que han sacudido la eurozona.

"La condición para actuar, como último recurso, es que la financiación de Grecia en los mercados de capitales esté agotado", afirmó.

"Además, será necesario que el FMI aporte una contribución sustancial", agregó y resaltó que no habrá una decisión sobre la ayuda en sí misma durante la cumbre europea.

Diplomáticos europeos dijeron que Francia y Alemania, cofundadores de la moneda única, estaban trabajando para presentar una postura conjunta sobre Grecia en la cumbre, incluyendo el posible papel del FMI, algo que París hasta ahora ha rechazado como un anatema dentro del euro.

"El mensaje de Berlín es claro como el agua, y es que Grecia todavía necesita continuar no sólo con su consolidación, sino también probar los mercados y si es necesario usar el FMI", comentó Julian Callow, economista europeo jefe de Barclays Capital.

"La consecuencia es que Alemania apoyará a Grecia sólo si el canal del FMI no se pronuncia", agregó.

Francia y España llamaron a una reunión especial sobre Grecia de los líderes de las 16 naciones de la zona euro antes del Consejo Europeo de jueves y viernes. El Eurogrupo ha celebrado sólo una cumbre especial antes, en los albores de la crisis financiera global en octubre de 2008.

Diplomáticos afirmaron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que encabezará la cumbre, estaba trabajando por un compromiso que satisfaría a Merkel y evitaría una división en la UE.

El ministro griego de Finanzas, Georgios Papaconstantinou, dijo que esperaba un resultado positivo de la cumbre y que estaba entusiasmado con los comentarios de instituciones de la UE sobre las maneras de apoyar los esfuerzos de Grecia por reducir su gigantesco déficit fiscal y su deuda.

"Basados en estas declaraciones, esperamos un positivo resultado el jueves", afirmó en una conferencia de inversiones en Atenas.

"Grecia no va a ir a la cumbre de la UE como un mendigo. Debería haber un mecanismo político para asegurar la estabilidad de la zona euro y apoyar los esfuerzos hechos por cada país", agregó, al recordar que en los dos primeros meses de 2010 los ingresos fiscales en Grecia subieron y el gasto bajó con fuerza.

Merkel, que afronta una dura oposición en Alemania a cualquier tipo de rescate para Grecia y tiene unas elecciones regionales en mayo, ha dicho que no hay necesidad de discutir un mecanismo de asistencia en la cumbre, ya que Atenas no la ha pedido y que la ayuda no sería un último recurso en caso de insolvencia.

La prima que los inversores demandan para tener deuda gubernamental griega respecto a los bonos alemanes de referencia se estrechó a 327 puntos base, desde cerca de 344 puntos al cierre del lunes, por expectativas de un acuerdo.

Grecia necesita refinanciar cerca de 16.000 millones de euros en deuda que vence entre el 20 de abril y el 23 de mayo y espera que una muestra pública de un mecanismo de ayuda de emergencia de la UE, que no necesitaría ser activada, será suficiente para reducir el costo de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario