domingo, 21 de marzo de 2010

Alertan de que la distribución irregular del agua provocará problemas sociales

MADRID.- Organizaciones ecologistas recuerdan, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Agua que, en la actualidad, más de 1.000 millones de personas sin acceso a agua potable y que, precisamente, son "los más pobres" los que más sufren la contaminación y la escasez, que están empeorando por factores medioambientales como el cambio climático o los procesos de privatización en la gestión de este recurso.

La portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler subrayó que el agua es "un derecho humano" que no se puede tratar como un bien de mercado en manos privadas y que grandes proyectos que requieren grandes consumos de agua, como por ejemplo una minería, no deberían nunca realizarse sin el acuerdo de las poblaciones locales.

Por su parte, la responsable de agua de Ecologistas en Acción, Erica González, incidió en que "a nivel mundial" uno de los "principales" problemas que ya existen es tanto la irregularidad en la distribución como la escasez, que además "se van agravando más a medida que avanza el cambio climático".

En ese sentido, alertó de que debido, precisamente a la falta de distribución del recurso ya se están produciendo conflictos y "guerras" del agua que pronosticó se intensificarán en los próximos años, provocando "graves crisis sociales".

Además, apuntó a la negligente gestión del agua y a los intentos de "someter" este recurso a las leyes del mercado. "Proponer la privatización del agua puede suponer un problema y un peor acceso para la sociedad", señaló.

En cuanto a España, subrayó el "problema" de las avenidas que recientemente han generado "graves" consecuencias, al anegar casas y cultivo y provocar pérdidas materiales y humanas. Esto, aseguró que está "muy relacionado" con las construcciones ilegales o que se siguen levantando en el dominio público hidráulico, tales como viviendas, colegios o polideportivos.

Por este motivo, exigió al Gobierno y, en particular al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que identifique estas edificaciones y "las quite de ahí" y a las comunidades autónomas les pide que no den licencias de construcción y que derriben los inmuebles que están donde no debieran.

"Consideramos que es una dejadez administrativa muy grave. En el tema de agua tenemos bastante enfado con el MARM porque no vemos una gestión activa y eficaz en esta materia, en la que debería ponerse en marcha el mapa de zonas indundables o la delimitación de los planes hidrológicos de cuenca", concluyó.

Por su parte, el responsable de la campaña de aguas de WWF, Alberto Fernández, resaltó que "los ríos están en mal estado" y que el Gobierno desconoce la situación del 80 por ciento de los ríos españoles, que albergan el 40 por ciento de la fauna viva de agua dulce, por lo que "malamente" se puede conocer el "actual estado de la biodiversidad".

En ese sentido, Fernandez insistió en que "es muy importante" que se tomen medidas de conservación, ya que este año, el Día Mundial del Agua se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad, por lo que apuntó la necesidad de hacer hincapié en el agua que se extrae de los ecosistemas acuáticos, donde vive esa fauna, y en la "urgencia" de hacer un "buen uso equilibrado" de ese recurso.

"La situación de los ríos es muy preocupante porque se está haciendo una fuerte presión sobre ellos, como algunos de los usos económicos, sobre todo el turismo y la agricultura, que consume el 75 por ciento del agua disponible", añadió.

Finalmente, recordó que, con motivo de esta efemérides, WWF pide al Gobierno español que los planes de cuenca tengan en cuenta unos caudales con criterios científicos correctamente implantados. "Pedimos que se paren los regadíos y que el precio del agua disuada del despilfarro", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario