domingo, 21 de marzo de 2010

Alimentaria reúne en plena crisis 4.000 firmas en la Fira de Barcelona

BARCELONA.- No serán las casi 5.000 empresas que en el 2008 acudieron a la cita y tampoco se cubrirán los aproximadamente 120.000 metros cuadrados de exposición de hace dos años. Pero los organizadores ponen sobre la mesa que reunirán 4.000 empresas, prevén 130.000 visitantes, mayoritariamente profesionales, y que facturarán 20 millones de euros - unos cuatro menos que en el 2008-con una repercusión económica en Barcelona de un mínimo de 120 millones y un máximo de 150.

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas que mañana lunes abrirá sus puertas reivindicó su liderazgo a nivel europeo y mundial y su capacidad de implicación del sector en plena incertidumbre económica.

"Nosotros somos los primeros que hemos aconsejado a las empresas austeridad. Muchas vendrán con menos metros cuadrados de exposición, pero con la misma fuerza que en años anteriores. Lo que interesa en esta ocasión es sacar la máxima rentabilidad posible a la inversión realizada en la feria", decía el presidente de Alimentaria al diario 'La Vanguardia'.

La feria, que tiene carácter bianual, ocupará este año un espacio de 94.500 metros cuadrados, 25.000 menos que en 2008 como consecuencia de la crisis.

En cualquier caso, Alimentaria volverá a convertirse en el escaparate económico internacional para la industria agroalimentaria, según 'Abc'.

De hecho, el comité organizador del salón, que lidera Josep-Lluís Bonet, presidente de Freixenet, ha destinado este año dos millones de euros a la promoción internacional del certamen, de manera que se espera que 1.200 de las 4.000 empresas participantes sean extranjeras.

Destaca la presencia, por primera vez en Alimentaria, de compañías de países como Irán, Sudáfrica, Nicaragua o Venezuela.

Además, según los organizadores, el 85% de la industria de la alimentación española acudirá a este evento con el objetivo de renovar sus contactos, llegar a acuerdos de distribución y conocer las últimas tendencias del sector.

La gastronomía jugará también un papel importante en Alimentaria y protagonizará numerosas actividades paralelas a la exposición, como BCNVanguardia, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, la final del III Concurso Cocinero del Año o España, el País de los 100 Quesos.

La feria, que cerrará sus puertas el día 26, dejará en la ciudad de Barcelona unos 120 millones de euros, según cálculos.

La industria agroalimentaria española tiene un alto peso específico en la economía, ya que genera un 17% del producto industrial y da empleo a cerca de medio millón de trabajadores directos.

Las exportaciones agroalimentarias se situaron a cierre de 2009 en 25.681 millones de euros, unos 2.000 millones menos que en 2008, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los principales mercados fueron Francia, Alemania, Portugal e Italia.

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