lunes, 22 de marzo de 2010

Almunia apuesta por utilizar el PEC para forzar a reducir el endeudamiento

MADRID.- El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, apostó este lunes por utilizar los instrumentos que ofrece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para forzar a los países a reducir su nivel de endeudamiento público porque, en caso contrario, no va a funcionar bien el conjunto de políticas fiscales y presupuestarias.

En la presentación del libro 'El euro al rescate de Europa', Almunia insistió en que, además de por el déficit, es necesario preocuparse por la deuda pública, después de que el promedio de endeudamiento en la zona euro haya aumentado en veinte puntos en tres años y que, según las previsiones, se puede tardar más de 10 años en absorber.

Por ello, incidió en que hay que hacer una esfuerzo por reformar el PEC en esta parte con el objetivo de "cambiar la tendencia de endeudamiento de estos países". Asimismo, Almunia solicitó a los líderes políticos que apoyen el pacto "tal cual es y no como lo interpretan algunos".

Además, recalcó que no sólo hay que hacer frente a los desequilibrios de política fiscal y presupuestaria, sino también a otros problemas macroeconómicos estructurales como el déficit por cuenta corriente o la evolución divergente de los costes laborales unitarios que existen en algunos países con respecto a la media. Esto está provocando, según Almunia, una pérdida "continua y constante" de competitividad precio, ligada a un endeudamiento "continuo y constante" del sector privado.

El vicepresidente de la CE subrayó que la crisis económica ha demostrado que "no basta con poder endeudarse con la propia moneda", y alertó de que están surgiendo nuevos desafíos, que se añaden a la presión de tener las cuentas públicas en orden, y que no pueden atajarse con el PEC, sino que requieren "más coordinación" para establecer políticas económicas.

Asimismo, Almunia afirmó que si el debate sobre la ayuda a Grecia no se resuelve bien, la zona euro puede entrar en una situación "muy difícil". Por ello, incidió en la necesidad de afrontar los problemas de fondo, pero no "como una huida hacia adelante".

Almunia reconoció que los países más competitivos deben contribuir a ayudar a aquellos países con elevados déficit por cuenta corriente, algo a lo que se niega Alemania, que tiene argumentos "muy fuertes a su favor, pero no el cien por cien de la razón", porque podría perder competitividad y arriesgarse a un incremento de la demanda interna por ayudar "a países que viven por encima de sus posibilidades".

En este sentido, consideró que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo es "una huida hacia adelante" y subrayó que no es viable en términos políticos iniciar la reforma de los tratados con este objetivo. Además, apuntó que probablemente ningún país va a dar un paso en este sentido, algo que consideró positivo.

A pesar de todo, Almunia reconoció que la situación de Grecia requiere el apoyo y solidaridad en la medida en que todas la autoridades griegas "se aten los machos y afronten los problemas que tienen".

El comisario de Competencia también criticó la sugerencia realizada por la canciller alemana Angela Merkel de excluir de la zona euro a aquellos países que no cumplan con el rigor presupuestario y apliquen las reformas necesarias, al señalar que sería "un debate penoso y difícil" y con unas consecuencias inimaginables para toda la Unión Europea. "Llevaría a riesgos de fractura no sólo de la zona euro", alertó.

Por otra parte, reconoció que existen "evidentes" problemas de gobernanza en la zona euro, derivados del hecho de que el Eurogrupo sigue siendo "una organización informal". Además, la crisis económica ha puesto de manifiesto la débil representación exterior de la moneda única, que no cuenta con una "voz clara".

Asimismo, resaltó que el PEC, que ha funcionado bien desde que fue revisado en 2005, está lastrado por una falta de credibilidad desde que en el año 2003 Francia y Alemania se negaran a que se aplicase la normativa en sus países.

Sin embargo, destacó que existe una opinión generalizada de que la moneda única ha dado una estabilidad, no sólo a los países miembros de la eurozona, sino también a aquellos que pretenden formar parte de este grupo, y ha demostrado ser una buena estrategia de avance en momentos "tan duros y delicados como esta crisis".

Por otra parte, el economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, destacó hoy en Nueva York que la Unión Europea está preparada para ayudar a Grecia en caso de que sea necesario y no descartó la posibilidad de recurrir a préstamos bilaterales.

"No se puede rescatar a Grecia, pero Grecia es parte de la unión y de ninguna manera se pueden descartar, si es necesario, los préstamos bilaterales", aseguró González-Páramo a los periodistas tras participar en una conferencia en la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, insistió en que Grecia no está solicitando actualmente ayuda y recalcó que las medidas que ha tomado el país heleno, que incluyen recortes de gasto y subidas de impuestos, han sido "convincentes".

Haciéndose eco de las declaraciones del presidente del Banco Central Europea, Jean-Claude Trichet, González-Páramo afirmó que hablar de la expulsión de Grecia o de otros países de la zona euro es "absurdo".

"Y nosotros no consideramos ningún escenario absurdo", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario