lunes, 15 de marzo de 2010

Almunia critica que las previsiones de España "pecan de cierto optimismo"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, vuelve a meter el dedo en el ojo del Gobierno español. Según ha afirmado en un acto celebrado en Madrid, las previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011.

Si a principios de febrero, el que fuera ex ministro socialistas durante los Gobiernos de Felipe González reavivó los temores sobre la deuda soberana española al señalar los "problemas comunes" de España con Grecia y Portugal, hoy ha fijado su punto de mira en las proyecciones del Ejecutivo sobre la salida de la crisis.

De hecho, el BCE ya advirtió en un informe publicado la semana pasada que el plan de austeridad remitido a Bruselas carece de "medidas concretas" para reducir el déficit en 2011 y 2012.

Bruselas está analizando actualmente el Plan de Austeridad remitido por el Gobierno. En él, el Ejecutivo expone las medidas adoptadas y las que están en camino para reducir el déficit desde el 11,4% en el que cerró 2009 hasta el límite del 3% de aquí a 2013, así como sus proyecciones macroeconómicas para este periodo. Según sus cálculos, el PIB español crecerá un 1,8% en 2011, un 2,9% en 2012 y un 3,1% en 2013. Este año, sin embargo, España seguirá en recesión con una caída del 0,3%.

"Lo que dice la Comisión Europea es que en 2010 está bien lo que se plantea y que en 2011 y años siguientes estaría bien si se confirman unas previsiones macro que podrían pecar de un cierto optimismo", ha afirmado Almunia.

"Ojalá se equivoquen. Ojalá ese cierto optimismo se confirme en la realidad", ha añadido tras destacar que Francia se encuentra en esta misma situación. De hecho, al mismo tiempo que lanzaba sus críticas, también ha querido dejar bien claro que la opinión de Bruselas sobre el plan español es "positiva".

Por otro lado, preguntado por si el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comience a dar créditos directos pudiera atentar contra la normativa europea en materia de competencia, Almunia se ha limitado a recordar que las orientaciones aprobadas en la UE en otoño de 2008 que permiten "flexibilizar" el tratamiento de ayudas de los Estados para financiar la economía no financiera vigentes hasta finales de 2010.

"Habrá que ver si hay razones que justifican su prolongación, todavía es muy pronto", ha indicado antes de añadir que "lo que se está haciendo ahora es ver qué se está haciendo con ese marco".

Asimismo, sin salir de las medidas anunciadas por el Gobierno español, ha respondido que la subida del IVA es una medida "positiva" para reducir el déficit público, aunque ha aclarado que "no es la única alternativa", ya que también ha mencionado tasas a las energías verdes o sobre la riqueza. Ideas que "han perdido fuerza" en los últimos tiempos.

Eso sí, "lo que no es aritméticamente posible es reducir el déficit sin cortar el gasto y reduciendo los ingresos", ha recordado tras admitir que hay diferentes opiniones sobre cómo reducirlo, aunque ha declarado que es más difícil hacerlo vía reducción del gasto que a través de una subida de los ingresos.

En cuanto al efecto en el consumo de una subida del IVA, ha recordado que hace unos años Alemania incrementó un 3% el IVA y que no quedó claro si esto tuvo o no impacto. Además, ha añadido que en ese caso un tercio del incremento se dedicó a reducir las cotizaciones sociales.

Sobre las posibles salidas a la crisis de Grecia y su impacto en la eurozona, Almunia ha asegurado que la situación exige medidas a corto plazo y que la solución no es sólo pensar a largo plazo en la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME).

"A largo plazo podemos pensar en un fondo", aunque en su opinión, "durante los próximos años lo que hay que reforzar son los instrumentos de la UE" para la coordinación de las políticas presupuestarias y la vigilancia de las políticas presupuestarias de la eurozona.

En este sentido, según ha explicado durante su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España, ha advertido de que la crisis griega ha demostrado que la UE "necesita poner energía política ambiciosa al servicio de mayores cuotas de integración".

Así, ha asegurado que ante el tercer paquete de medidas económicas de ajuste adoptadas por el Gobierno griego para frenar su elevado déficit público "han hecho lo que nadie se imaginaba", por lo que "ahora la pelota está en manos del conjunto del Eurogrupo" -que hoy analiza los planes de la República helena y los detalles de un eventual mecanismo de ayuda-, para ver cómo puede afrontar la crisis cada uno de los países de la UE.

El comisario de Competencia ha añadido que los países de la zona euro "ya han pasado lo peor" de la crisis, y "la sensación de caída libre ya no existe", ya que todas las economías "van saliendo de la recesión".

Sin embargo, ha puesto el punto de atención en que salir de la recesión "no es salir de la crisis", puesto que la salida pasa por "poner orden en el sistema financiero y afrontar una estrategia de freno del endeudamiento tanto del sector publico como privado" y "que costará años", ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario