lunes, 15 de marzo de 2010

Almunia reconoce que el crédito "todavía no funciona" a pesar de las ayudas públicas a los bancos europeos

MADRID.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, reconoció hoy que las entidades financieras de la Eurozona aún no han recuperado el equilibrio de sus balances y la concesión de créditos "todavía no funciona", por lo que la Dirección de la Competencia mantendrá durante 2010 la "flexibilidad" en el control de las ayudas concedidas por los Estados a los bancos.

"No podemos decir que la crisis es el pasado, que las entidades financieras han recuperado el balance, ya que el crédito todavía no funciona y la Eurozona se encuentra en cifras negativas de crédito para las empresas no financieras", explicó Almunia durante una conferencia pronunciada en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre los retos de la 'Retos de la política de competencia europea'.

Almunia apuntó que la Comisión Europea todavía está estudiando "muchos" casos de entidades financieras en reestructuración y que cuando la situación económica mejore "habrá menos laxitud sobre las ayudas públicas".

"Hay un gradualismo en el control de las ayudas a las entidades financieras que estará vigente durante todo el 2010", apuntó Almunia, quien recalcó que "hay que ser estricto en cuanto sea posible.

Sin embargo, el comisario europeo no determinó los posibles plazos establecidos para endurecer el control en materia de competencia a las ayudas al sector financiero, pero fijó el límite para las ayudas a las empresas de sectores en finales de 2010.

Almunia calificó de "muy adecuadas" las líneas estratégicas seguidas por la CNC en los últimos años y animó a las administraciones públicas a que admitan "sin miedos y sin recelos" a las autoridades de competencia en los equipos que redactan las normas.

Respecto a la política sancionadora, Almunia defendió que en tiempos crisis "hay que mantener las multas, a excepción de las empresas que aleguen dificultades serias para pagar", y se mostró a favor de mantener el límite máximo de sanción, que se sitúa en el 10% de las ventas de la compañía sancionada.

"Habrá más empresas que aleguen incapacidad de pagar, pero eso no nos va a librar de imponerlas", advirtió.

El también vicepresidente de la Comisión Europea comentó que se encuentra trabajando en la redacción de una futura ley que establezca la posibilidad de reclamar compensaciones privadas para los consumidores afectados por prácticas anticompetitivas, mediante presentación de demandas colectivas ante los organismos de Competencia nacionales.

Por último, el también vicepresidente de la Comisión Europea destacó que su "prioridad" al frente del organismo europeo de Competencia "es utilizar la política de competencia para ayudar a los ciudadanos europeos a salir de una crisis que "está siendo muy dura y está dejando sin empleo a millones de europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario