miércoles, 10 de marzo de 2010

Andic, dueño de Mango, es la segunda fortuna española

NUEVA YORK.- ¿Cuánto valdría la cadena Mango si cotizara? ¿Y la cartera de inversiones de su fundador, Isak Andic? Estos dos activos son el núcleo de la fortuna de Andic, que asciende a 4.800 millones de dólares (3.534 millones de euros) a 12 de febrero de 2010, según 'Expansión'.

Así lo asegura la revista Forbes, que ayer publicó el ránking de los mayores patrimonios del mundo (superiores a mil millones de dólares).

Este importe convierte a Andic en la segunda fortuna española, por detrás de Amancio Ortega (presidente de Inditex y, con su enseña Zara, principal competidor de Mango). Ortega, además, es el noveno patrimonio del mundo.

Andic ha arrebatado la segunda posición en España a Rosalía Mera (ex mujer de Ortega), después de duplicar sus bienes durante los últimos doce meses, pasando de los 2.300 millones que tenía en febrero de 2009 a los 4.800 millones. Para llegar a esta cifra, el grupo analiza la información pública disponible de Mango, combinada con investigación y análisis propios.

Luisa Kroll, editora senior de Forbes, explica que la estimación es "conservadora" e incluye "lo que valdría Mango si cotizara", además de "otros activos personales de Andic significativos". Kroll admite que obtener información sobre los patrimonios privados, como el de Andic, es "espinoso", pero matiza que sus estimaciones son reales,"no proyecciones y son consistentes con las de otros grupos de distribución".

El empresario de origen turco, cuyas diez sicavs canalizan un patrimonio de 570,6 millones de euros (a 30 de septiembre 2009, según la información que consta en la CNMV), ha protagonizado el mayor crecimiento entre los trece españoles presentes en la clasificación y, además, se ha situado entre los 130 primeros patrimonios más grandes del mundo.

Además de Ortega, Andic y Mera, España cuenta con otros diez miembros entre los 1.011 mayores patrimonios del mundo, uno más que hace doce meses. La mayor presencia en la lista es consecuencia de que Juan Abelló (Torreal) haya vuelto al ránking, del que se cayó el año pasado.

La coyuntura económica nacional inquieta a Steve Forbes, presidente del grupo editor que lleva su nombre. "España se queda atrás en la recuperación. Conocemos sus problemas, igual que los de Grecia e Italia. Si realiza reformas estructurales, volverá a reaccionar", indicó Forbes.

A pesar de la recesión española y de las dificultades del mercado inmobiliario, la lista de los mayores patrimonios del mundo continúa teniendo a un español representante de este sector, Enrique Bañuelos. Además, el fundador de Astroc, ahora centrado en sus inversiones en Brasil, ha ascendido posiciones en la clasificación. Bañuelos es hoy el décimo patrimonio español, dos escalones más arriba, tras adelantar a Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

La clasificación de las mayores fortunas del planeta ha dado un vuelco en la parte alta de la lista, que ha pasado a estar encabezada por el empresario mexicano del sector de las telecomunicaciones y medios de comunicación, Carlos Slim. Éste ha desplazado del primer puesto a Bill Gates, fundador de Microsoft y se ha convertido en el primer no estadounidense en estar al frente de la lista desde 1994.

Los 1.011 miembros del ránking (218 más que hace un año) acumulan una fortuna conjunta de 3,6 billones de dólares. La media por persona está en 3.500 millones. El club cuenta con integrantes de 55 países. Estados Unidos continúa siendo el país con más representantes y supone el 40% del total, por debajo del 45% de hace un año. El presidente de Forbes descartó que EEUU vaya a continuar perdiendo peso en la economía mundial a largo plazo. "Volveremos y hay que estar atento", dijo.

Europa cuenta con 248 personas entre los más ricos del mundo (52 más que un año antes) y el mayor patrimonio es, desde este año, el de Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH. El empresario francés ha desbancado de la cúpula al sueco Ingvar Kamprad (Ikea).

La lista de Forbes incluye 164 personas que se reincorporan después de haberse caído el año pasado por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario