sábado, 13 de marzo de 2010

Aprueban reforma tributaria con aumento del IVA en Panamá

PANAMÁ.- La Asamblea Nacional aprobó el viernes noche una reforma tributaria que abarca un incremento del impuesto al consumo, del 5,0 al 7,0%, con lo que el gobierno espera aumentar la recaudación en 200 millones de dólares.

La reforma fue avalada en el tercero y último debate, por 40 de los 55 diputados presentes en la sesión, y queda a la espera de la sanción presidencial.

La nueva norma elimina más de 30 impuestos, moderniza el Código Fiscal y establece un alza del 5,0 al 7,0% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que es el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en otros países.

Los opositores políticos y algunos economistas advirtieron que el alza del ITBMS causaría presiones inflacionarias, pero el gobierno del presidente Ricardo Martinelli aclaró que el incremento no incluye los alimentos, los carburantes, útiles escolares y otros productos.

Durante tres décadas no se hicieron reformas ni incrementos al ITBMS en Panamá.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública del legislativo, José Blandón, manifestó que el "balance de las reformas tributarias será positivo porque el proyecto no sólo es el tema del 7,0% del ITBMS, porque contempla muchas cosas más, como el uso que se le va a dar al incremento de ese impuesto", en el financiamiento de becas a estudiantes de escuelas públicas y privadas.

El gobierno dijo que con una mayor recaudación se destinará dinero en materia de seguridad.

La reforma contempla, además, una rebaja promedio, del 24 al 15%, del impuesto sobre la renta a los asalariados con ingresos inferiores a 3.846 dólares mensuales, al tiempo en que crea un Tribunal Administrativo Tributario, que acogerá las apelaciones que actualmente se ventilan en la Dirección General de Ingresos.

Reduce, además, el impuesto anual que pagan los bancos con activos de 100 hasta 750 millones de dólares y lo incrementa para los que tienen de 750 millones de dólares en adelante.

Blandón dijo que el incremento del ITBMS entrará en vigencia a partir del 1 de julio, mientras que la reducción del impuesto sobre la renta se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero del 2010 y que beneficiará a más de 110.000 asalariados.

El sindicato de trabajadores de la construcción, uno de los más influyentes del país, protestó en las calles contra la reforma y particularmente contra el aumento del impuesto al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario