viernes, 5 de marzo de 2010

Atenas satisfecha tras felicitaciones de Merkel por el "enorme esfuerzo"

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se esforzó este viernes, en ocasión de un encuentro con su homólogo griego Giorgos Papandreou, en distender la atmósfera entre su país y Grecia y felicitó a Atenas por su "enorme esfuerzo", al tiempo que juzgó que no necesitaban ayuda financiera.

"Grecia hizo un enorme esfuerzo" y "rápido", "es un paso muy importante" y "no pidió ayuda financiera", dijo Merkel, felicitando "el coraje" de los griegos, al terminar un encuentro con el primer ministro Papandreou.

Según Merkel "la estabilidad de la zona euro está asegurada". "El resultado es que la pregunta (de una ayuda financiera a Grecia) no se planteó (...). Soy incluso optimista (y pienso) que no se planteará", agregó.

Papandreou, cuyo país acaba de lanzar un nuevo plan de ajuste draconiano, logró así lo que esperaba de la primera potencia económica europea para ayudar a restaurar la confianza en Grecia. El jefe de gobierno griego "agradeció a Alemania por su respaldo", insistiendo una vez más en el hecho de que Grecia no pidió ayuda a nadie.

Un mensaje destinado también al pueblo alemán, reticente a una ayuda financiera a Atenas -una opción que se baraja en Europa-, y a la prensa alemana que, con el diario popular Bild a la cabeza, lanzó una dura campaña contra los griegos, presentados como gastadores y corruptos.

Papandreou había respondido duramente el viernes por la mañana a esta campaña: "Los griegos no tienen la corrupción en los genes, como los alemanes no tienen el nazismo en los suyos", declaró a un diario.

Para dejar atrás esta pesada atmósfera, Merkel y su homólogo evocaron largamente delante de la prensa "la estrecha amistad" entre los dos países y en especial los miles de turistas alemanes que viajan a Grecia.

A los diputados alemanes que habían pedido a Grecia que vendiera islas para financiar su deuda, Papandreou respondió: "Pienso que hay soluciones más creativas para hacerse cargo del déficit (presupuestario)".

El primer ministro griego mantiene una serie de entrevistas en Europa para obtener una posición "clara y neta" sobre la credibilidad de su país.

Papandreou tiene previsto viajar el domingo a París para entrevistarse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Grecia estima que hizo lo suyo para poner orden en sus finanzas y espera declaraciones sólidas de sus socios en Europa.

Antes de Berlín, Papandreou se reunió en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que estimó que un plan de ayuda financiera a Grecia no debería ser "necesario".

El parlamento griego adoptó el viernes nuevas medidas draconianas, que prevén ajustes por unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares). El objetivo es reducir el déficit público de 4 puntos a 8,7% del PIB para este año.

El jueves, Atenas lanzó obligaciones a diez años para conseguir 5.000 millones de los 20.000 millones que necesita hasta mayo próximo para pagar vencimientos de deuda y evitar la cesación de pagos. La operación fue vista como un ensayo del país destinado a tranquilizar los mercados y a mostrar que puede endeudarse sólo.

Merkel subrayó no obstante que Grecia deberá "hacer aun más para sanear su déficit", tiene que modernizar su economía y Alemania ayudará, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario