miércoles, 24 de marzo de 2010

Atienza (REE) rechaza construir nuevas centrales nucleares en España porque no serían rentables

MADRID.- El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, afirmó hoy que España "no tiene la urgencia" de construir nuevas centrales nucleares ante una demanda "bastante baja", lo que haría que las nuevas instalaciones no fueran rentables.

"Para ser rentable la tecnología nuclear debe funcionar 8.000 horas. No es para funcionar regulando la producción y funcionando 4.000 ó 5.000 horas. Hoy por hoy, no tenemos urgencia. Si tuviéramos una demanda de base, yo no me opondría", explicó Atienza en declaraciones a Onda Cero.

Preguntado sobre si comparte la denuncia de Iberdrola y Endesa al Gobierno por cerrar Garoña, el presidente de REE se limitó a decir que se trata de una decisión política, si bien se mostró "partidario" de sacar "el máximo partido" al parque nuclear español siempre que se cumplan las condiciones de seguridad.

En este sentido, no se proclamó "ni antinuclear ni pronuclear", y abogó por "utilizar al máximo" la potencia nuclear española.

"Si tuviéramos una demanda de base (mínima) como la que tiene Francia, y si en el futuro la tenemos, no tendría ningún rechazo (construir nuevas centrales) desde el punto de vista económico", valoró.

Respecto a los problemas de suministro eléctrico derivados del temporal de nieve que azotó Cataluña, Atienza resaltó que "ningún consumidor" de Gerona se quedó sin luz 24 horas después del incidente debido a la red de REE. "El resto fue ya de un problema de la red de distribución", apuntó.

Asimismo, consideró que la red es "insuficientemente mallada", por lo que aseguró que la compañía trabaja en construir un línea de 400 kilovoltios de interconexión hasta Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario