martes, 16 de marzo de 2010

Aumenta en Argentina el pesimismo sobre el rumbo económico

BUENOS AIRES.- La Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de febrero.

Según el informe las expectativas económicas de los argentinos cayeron fuertemente en la última medición, debido tanto a un aumento en las opiniones negativas sobre la situación actual como a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses.

Tras el moderado optimismo registrado en diciembre y enero, 6 de cada 10 entrevistados expresaron en este relevamiento que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que para 7 de cada 10 este escenario se mantendrá o empeorará en los próximos seis meses.

Seis de cada 10 entrevistados declaran que la entrada mensual de dinero de su familia no les alcanza para vivir con decoro, contra 4 de cada 10 que responden de manera afirmativa.

Cuando se analiza la tendencia de los últimos años, se observa que la proporción de personas que consideran tener un ingreso mensual suficiente aumentó entre 2003 y 2006, alcanzando un máximo en noviembre de ese año (51%). Esta situación se revirtió posteriormente, cayendo a un 44% en septiembre de 2007 y a un 39% en abril de 2008, nivel en que se mantuvo desde entonces.

La proporción de personas que consideran insuficiente a su ingreso mensual aumenta entre las mujeres (61% vs. 57% de los hombres), a menor nivel educativo (7 de cada 10 contra 4 de cada 10 entre los universitarios) y en los estratos más bajos (7 de cada 10 contra 5 de cada 10 en la clase media y 2 de cada 10 en la clase media alta).

En esta nueva medición se entrevistaron 1000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 25 de febrero de 2010. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario