lunes, 8 de marzo de 2010

Barcelona revive una nevada histórica 25 años después


BARCELONA.- Barcelona ha registrado hoy una nevada histórica equiparable a la intensidad de la que cayó el 5 de enero de 1985. El temporal ha afectado a 145.000 alumnos y 85 carreteras. 220.000 abonados de la eléctrica Fecsa Endesa permanecían a las 23 horas sin suministro eléctrico. Además se ha suspendido la circulación de autobuses urbanos. La Universidad Autónoma de Barcelona ha evacuado su campus al empezar a cuajar la nieve. El aeropuerto internacional del Prat operaba esta noche con normalidad pese a la nieve.

Barcelona ha registrado una nevada histórica equiparable a la intensidad de la que cayó el 5 de enero de 1985, vigilia de Reyes, ha recordado la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.

Y es que el temporal de nieve que azota hoy en la mitad norte de Cataluña dejó una estampa inusual en la playa de la Barceloneta, que quedó cubierta casi por completo.

La nieve consiguió bloquear la circulación en carreteras, trenes y ferrocarriles, lo que provocó que un gran número de personas quedara incomunicada en la ciudad sin poder regresar a sus casas.

La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Girona y Portbou quedó suspendida esta tarde, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el agravante de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de nieve y viento.

Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre Maanet de la Selva y Girona ha provocado falta de alimentación eléctrica, por lo que está suspendido el servicio de trenes de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y Renfe.

En el momento de la suspensión del servicio, había tres trenes en el trayecto afectado, dos de ellos cercanos a la estación de Sant Miquel de Fluvi y uno en Fornells. Los Bomberos colaboran con las tareas de retirada de árboles, mientras que Protección Civil evacua a los viajeros de estos trenes.

En cuanto a la red de Cercanías de Catalunya, desde las 17.00 horas y debido a la acumulación de nieve está interrumpida la circulación de trenes en las líneas R3 (L'Hospital de Llobregat-Puigcerd de Vic), R4 (Sant Vicen de Calders-Manresa por Vilafranca del Peneds) y R7 (L'Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola).

Tampoco hay servicio en la línea R1 (Molins de Rei-Maanet Massanes por Mataró), por caída de árboles, ni en la R2 norte (Aeropuerto-Maanet por Granollers), por la caída de un cable de alta tensión.

Los trenes de la línea R2 sur circulan con normalidad y se ha habilitado un servicio de autobús para el trayecto Barcelona-Aeropuerto.

También por condiciones climatológicas adversas, el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lleida se encuentra interrumpido en el tramo Manresa-Cervera, y las nevadas impiden el acceso de autobuses porque la carretera C-25 está cortada.

Sobre la red de FGC, debido a una caída de tensión está interrumpido el servicio de las líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y S5 (Sant Cugat). Funcionan con normalidad el servicio urbano de las líneas de Reina Elisenda (L6) y de la Avinguda Tibidabo (L7).

Las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada) dan un 50% del servicio, funcionando entre plaza Espanya y Martorell, y los funiculares de Vallvidrera y Gelida están interrumpidos.

Las clases en colegios públicos ubicados por encima de la Ronda de Dalt de Barcelona se cancelarán el martes ante los árboles caídos por la nieve y los efectos que pueda tener el vendaval que empezará esta madrugada, ha informado el alcalde, Jordi Hereu. "Ante la combinación de los efectos de las nevadas y los efectos hipotéticos de los vendavales a partir de medianoche preferimos que los alumnos y los padres no suban a las escuelas por encima de la Ronda de Dalt", explicó.


220.000 abonados de Fecsa Endesa permanecían a las 23 horas sin suministro eléctrico como consecuencia del temporal.

Sobre las 16.30 horas se desconectó una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española entre Vic (Barcelona) y Jui (Girona), que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa.

La demarcación de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empord, La Selva y el Girons.

Fecsa Endesa tiene preparados cien grupos de grupos electrógenos y un equipo humano de 700 personas para hacer frente al temporal de nieve y viento que azota la mitad norte de Cataluña.

El temporal de nieve y viento ha afectado a 145.000 alumnos y 85 carreteras, según el balance de las 16.30 horas de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.

Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.

Según la previsión meteorológica, las nevadas pueden afectar a cotas de 200 metros sobre todo en las comarcas del Alt Camp, Alt Peneds, Alt Urgell, Alta Ribagora, Anoia, Bages, Baix Camp, Bergued, Cerdanya, Conca de Barber, Garrotxa, Noguera, Osona, Pallars Juss, Pallars Sobir, Priorat, Ripolls, Segarra, Solsons, Urgell y Vall d'Aran.

Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de altura en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Bergued, Conca de Barber, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripolls, Valls Occidental y Valls Oriental.

Es posible que en las comarcas del interior del nordeste del país se pueda superar el umbral de nivel dos de 30 centímetros por encima de 800 metros y de 50 centímetros por encima de 1.000 metros.

Las rachas máximas de viento son superiores a los 126 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas son las de Girons, Maresme, Pla de l'Estany, Selva y Valls Oriental.

Hay 85 vías afectadas, de las que 11 están cortadas. En 66 es obligatorio el uso de cadenas, siete están afectadas por el hielo o la nieve y en 12 tramos no está permitido el tráfico de vehículos pesados. Por otro lado, las barreras del peaje de la Roca de la AP-7 se han abierto para facilitar el tráfico.

En Lérida, hay 41 vías afectadas. Le siguen Barcelona con 20, Girona con 16 y Tarragona con siete. Una cincuentena de máquinas trabaja en el mantenimiento de las carreteras, además de 85 máquinas quitanieves.

Según datos de la Conselleria catalana de Educación, unos 145.000 alumnos de 172 centros escolares se han visto afectados por el temporal. Gerona y la Cataluña central son las zonas más afectadas, con más de 30.000 niños sin clase. En cambio, los territorios menos afectados son los de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 115 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha ordenado este mediodía evacuar el campus ante las nevadas que afectan el centro, ubicado en Cerdanyola del Valls.

Según fuentes del centro, el comité para situaciones de emergencias generales de la UAB ha activado a las 13.45 horas el plan de autoprotección general y ordenó la evacuación general de los estudiantes.

La Universitat de Vic (UViC) ha cerrado esta mañana sus puertas ante las nevadas en Osona, situación que prolongará hasta mañana. También la Universidad de Girona (UdG) ha confirmado el cierre de sus tres campus en la provincia, el de Letras, Ciencias y Educación.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat opera con normalidad a pesar de la nieve que cae desde primera hora de la tarde porque la nieve de momento no ha cuajado y permite el despegue y aterrizaje de aviones, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto barcelonés acogió algunos vuelos que debían haber aterrizado en el aeródromo de Girona, desviados a causa de los efectos del temporal. circulación de autobuses urbanos y recomienda usar el Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario