lunes, 1 de marzo de 2010

En Nicaragua, empresarios y banqueros rechazan la ley de moratoria financiera

MANAGUA.- Empresarios y banqueros solicitaron al presidente Daniel Ortega vetar una ley que protege a miles de clientes, que tienen mora con las microfinancieras del país, por considerar que es "confiscatoria y crea inseguridad jurídica".

La "Ley Moratoria" aprobada la semana pasada por el legislativo concede un plazo de 120 días a los clientes que están en mora al 30 de junio de 2009 para renegociar sus deudas a un interés del 16% y manda a suspender los embargos y juicios.

"Es confiscatoria porque produce efectos retroactivos y atenta contra el principio de la cosa juzgada", dijeron el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanc) en un comunicado publicado el lunes por la prensa local.

Señalaron que "crea un alto grado de inseguridad jurídica e institucional, dado que afecta los contratos debidamente suscritos entre privados" y pidieron un "veto total" a la ley.

Organismos financieros internacionales expresaron la semana pasada preocupación por la nueva legislación porque pone en riesgo nuevos fondos por unos 70 millones de dólares y ya aprobados por 350 millones de dólares para el sector de las microempresas.

Cosep y Asobanc sostienen que más del 95% de los productores del país cumplen, sus obligaciones y trabajan con mucho esfuerzo y compromiso y que "no se debe premiar a los malos pagadores" promoviendo "la cultura de No Pago".

Agregaron que estos hechos sientan "un precedente negativo en el clima de negocios", "afectan la inversión, el desarrollo, el empleo y aumentan el riesgo país".

Para los empresarios, también "dificultaría el acceso a las fuentes de financiamiento externo" y provocaría la restricción del crédito, y "pondría en riesgo" acuerdos del gobierno con el FMI, el grupo de donantes y de otros organismos financieros multilaterales.

En el país existen 22 microfinancieras que atienden a más de 500.000 clientes.

La Ley fue aprobada por presiones del "Movimiento No Pago" de numerosos morosos que desde hace dos años realizan tomas de carreteras y causado daños a edificios de esas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario