martes, 9 de marzo de 2010

Bolivia busca aprovechar caída del cobre por terremoto en Chile

LA PAZ.- La empresa estatal del cobre en Bolivia que volvió a operar en octubre del año pasado busca ahora incrementar su producción para aprovechar una baja en la oferta mundial del mineral tras el terremoto de Chile que paralizó varias minas en ese país.

"Por esta desgracia que pasó en Chile, el precio del cobre está subiendo y eso debe aprovechar el país", dijo el martes el presidente de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

La Comibol administra la mina de cobre de Coro Coro que volvió a operar después de más de 20 años de estar paralizada con una producción

Miranda explicó a la emisora Fides que la planta hidrometalúrgica de Coro Coro procesará 10.000 toneladas métricas de carga de mineral por día, 4.000 más de lo que procesa actualmente. La mina está a 80 kilómetros al suroeste de La Paz.

Según el banco británico Barclays, Chile produce el 29% de cobre mundial. El terremoto que sacudió a la región centro-sur del ese país paralizo la producción de cuatro minas chilenas.

El precio del metal se incrementó en un 5,6% desde el sismo hasta alcanzar a 7,6 dólares la libra el mayor techo desde el 20 de enero aunque el martes se cotizaba a 7,3 dólares.

Bolivia es un país minero pero el cobre no es su mayor producto de exportación. En enero exportó 1.029 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados.

La compañía surcoreana Kores anunció inversiones de 200 millones de dólares los siguientes años en un contrato de riesgo compartido con Comibol para desarrollar las reservas cupríferas estimadas en 10 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario