lunes, 8 de marzo de 2010

Brasil detalla su represalia comercial a EEUU por el algodón

BRASILIA.- Brasil presentó el lunes una lista de productos estadounidenses por un valor de 591 millones de dólares a los cuales aumentará las tarifas de importación como represalia por los subsidios estadounidenses al algodón.

Brasil recibió el año pasado autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por los subsidios concedidos a la producción de algodón.

Se trata de 102 productos que incluyen alimentos, aparatos eléctricos, bienes de higiene y cosméticos, vehículos, joyas, químicos y productos farmacéuticos.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en 30 días, aunque las autoridades brasileñas dejaron claro que están abiertas a una negociación con Estados Unidos para evitar la represalia comercial. Las tarifas podrán estar vigentes por un año.

Brasil pretende aplicar represalias por un total de 829 millones de dólares contra Estados Unidos, incluyendo los 591 millones sobre el comercio de bienes. Los restantes 238 millones serán aplicados a los sectores de servicios y propiedad intelectual, y serán definidos a finales de marzo.

"Evitamos al máximo incluir en la lista bienes de capital, insumos y bienes intermedios que pudieran afectar nuestro proceso productivo", explicó a periodistas Lytha Spindola, secretaria ejecutiva del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

"El gobierno brasileño lamenta tener que adoptar las presentes medidas pues considera que la retaliación comercial no es el medio más apropiado para lograr un comercio internacional en bases más justas", acotó Spindola.

Agregó que "después de casi ocho años de litigio y más de cuatro años de incumplimiento por parte de Estados Unidos de las decisiones de la OMC, solo le quedó a Brasil hacer valer su derecho autorizado por la OMC.

Brasil, quinto mayor productor mundial de algodón, recurrió en el 2002 a la OMC para reclamar contra Estados Unidos por el subsidio de 3.000 millones de dólares anuales que aplica al algodón.

El anuncio de las sanciones fue realizado un día antes de la visita a Brasil del secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, quien tiene previsto sostener encuentros con autoridades locales.

Sin embargo, Carlos Marcio Cozendey, del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la disputa comercial no forma parte de la agenda de Locke aunque podría surgir en sus conversaciones con autoridades brasileñas.

"El objetivo de la retaliación es hacer que las empresas perjudicadas presionen al gobierno para que reduzca los subsidios", comentó Cozendey. "Hay un consenso internacional de que los subsidios al algodón distorsionan el comercio internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario