miércoles, 31 de marzo de 2010

Brasil espera exportar uranio enriquecido a partir de 2014

BRASILIA.- Brasil espera convertirse en un abastecedor internacional de uranio enriquecido después de 2014, cuando dominará el ciclo industrial para el procesamiento del mineral, dijeron el miércoles autoridades y expertos.

"Brasil tiene condiciones ideales para convertirse en un abastecedor confiable de uranio enriquecido en los próximos años porque domina la tecnología y tiene amplias reservas de uranio", afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes.

El funcionario abordó el tema con especialistas y autoridades durante un encuentro denominado "Rumbo al 2022: desafíos estratégicos para el programa nuclear brasileño".

Brasil posee la sexta mayor reserva mundial de uranio y domina la tecnología para su enriquecimiento, aunque su capacidad industrial es limitada y debe enviar el mineral a ser enriquecido a empresas privadas en el exterior para suplir sus dos generadores eléctricos impulsados con energía nuclear.

Una tercera planta de este tipo entrará a funcionar en 2015 y está prevista la construcción de al menos cuatro más hasta el 2030.

Sin embargo, autoridades esperan que a partir de 2014 el país tendrá capacidad industrial suficiente para suplir sus necesidades de uranio enriquecido e incluso vender al exterior.

La constitución brasileña prohibe en forma expresa el uso militar de la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario